Apoyan a agricultores para devolver fertilidad a las tierras e integrarlas a la producción

Teniendo en cuenta las escasas lluvias y el prolongado periodo de sequía que atraviesa Atacama, muy buena recepción tuvieron los apoyos económicos que entregó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hace pocos días a 36 agricultores hortaliceros y de uva de mesa de las provincias de Copiapó y Huasco, destinados a devolver la fertilidad a terrenos que hasta hoy no tienen capacidad de producir.

Son 274 hectáreas en total las que mejorarán sus productividad gracias a este beneficio, mediante acciones que ya están siendo implementadas por los mismos productores y productoras, tales como la incorporación de guano, despedrado, siembra de alfalfa, arado cincel, establecimiento de malla ursus, etc., medidas que fueron en parte financiadas por el organismo del Ministerio de Agricultura, por un monto global de alrededor de 152 millones de pesos.

La entrega de los recursos se oficializó en una ceremonia realizada en el predio del hortalicero copiapino, Ángel Ghiglino, ubicado en el Pueblo San Fernando, acto al cual llegaron buena parte de los agricultores beneficiados mediante el sistema que el SAG pone en práctica para favorecer estas prácticas (SIRSD), y que cada año apoya a diversos productores regionales.

El director regional del SAG, Eduardo Monreal, en la ocasión manifestó que el potencial productivo del suelo no es infinito y se agota debido a su sobre explotación y por factores climáticos poco favorables. “De esta forma ayudamos a mantener las condiciones físicas y químicas del suelo, y permitimos que puedan ser usadas por las generaciones futuras”, añadió el directivo.

Monreal destacó que de acuerdo a estudios oficiales, el año 2010 el 60,7 por ciento de los suelos de la región presentaban algún grado de erosión, “un dato preocupante, que viene a impactar directamente en la productividad agrícola, el medio ambiente, la diversidad biológica y finalmente en nuestra calidad de vida”, estimó.

El programa para la recuperación de suelos que administra el SAG en Atacama, ha entregado bonificaciones por un monto de 530 millones de pesos aproximadamente desde el año 2010 a la fecha, beneficiando a 127 productores y productoras agrícolas de las provincias de Copiapó y Huasco, mejorando las  condiciones agronómicas de alrededor de 1.250 hectáreas.

A la ceremonia asistieron el seremi de Agricultura, Alex Madariaga, la directora del INDAP, Angélica Osorio, además de funcionarios del SAG de las provincias de Huasco y Copiapó.

4 5

Fuente: Sag Atacama.