ARTESANIA Y PRODUCTOS ELABORADOS DESTACAN EN FULLDAY ATACAMA
Arrope de Chañar, mermeladas, Pajarete, Aceite de Oliva, concentraron las miradas de turistas y empresarios ligados al turismo nacional.
Ante un gran número de asistentes y en un contexto que refuerza la imagen región en Atacama como es el «Mar de Dunas» en Atacama, pequeños productores de Huasco, Imperial, Copiapó y Alto del Carmen exhibieron sus productos y se robaron las miradas de los más de 250 visitantes de todo Chile en la muestra organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet, junto al Gobierno Regional y el municipio de Copiapó.
El sector elegido fue la duna Medanoso, la más grande nuestro país con una altura de mil seiscientos metros sobre el nivel de mar con arenas milenarias, que es escenario habitual para circuitos de rally regional e internacional como Dakar. Previo a ello la delegación visitó al centro turístico interpretativo Mina San José, lugar donde fueron rescatados los 33 mineros, que ha dado fama mundial a este lugar.
Para Eliana Pallauta, artesana de alfarería diaguita en Chanchoquin, comuna de Alto del Carmen “es una muy linda oportunidad de conversar y ofrecer lo que hacemos en este lugar: un entorno maravilloso y impresionante, frente a las dunas más grandes de Chile. Creo que el turismo con la artesanía son actividades que se complementan y somos responsables de comunicarle al turista y a los empresarios todas las tradiciones y bondades que tienen estas tierras de épocas precolombinas. Yo he mostrado mi artesanía en bastante lugares de la región de Atacama y a todo el mundo le ha llamado la atención la variedad en diseños, formas, colores y materiales con que trabajamos”.
Pese a que pertenece a una de las quince comunidades diaguita en la provincia de Huasco, Eliana Pallauta se incorporó recién en 2002 junto a un grupo de artesanos, algunos de ellos familiares, en esta actividad complementaria y percibe que, aunque el camino ha sido largo y no exento de problemas, hoy cuentan con una base sólida para seguir avanzando “hemos venido trabajando con INDAP en el rescate de la identidad y las raíces Diaguita y por supuesto la identidad regional, la cual ha estado un poco decaída el último tiempo, pero ellos nos han aportado recursos para invertir en nuestro taller como también hemos recibido asesoría técnica en artesanía”.
Por su parte, Guillermo Correa Sanfuentes, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet manifestó que “hemos tenido un gran FullDay como le llamamos los tour operadores , y cuando uno recorre este desierto, con un silencio, alegría, y la posibilidad de disfrutar estos parajes que contrasta con el ruido de las grandes metrópolis, valoro mucho más el entorno que ofrece Atacama, que es una región muy apetecida turísticamente hablando en países europeos, Canadá y Estados Unidos, y por ello -agrega- es muy importante que los pueblos sigan manteniendo esta identidad, su identidad, y sigan transmitiendo la belleza de este entorno, que para las empresas y turistas en general resulta ser un valor agregado; una ventaja competitiva admirada y reconocida en todo el mundo”.
Los productos que deleitaron al público congregado en las dunas de Atacama pertenecen al programa Rubros Emergentes, REM, que INDAP lleva a acabo y que potencia a la agricultura que se desarrolla en el territorio a través de actividades complementarias como la artesanía, el turismo rural y productos procesados.