Constituyen mesa de desarrollo productivo y económico de la región de Atacama
En su primera sesión la mesa se planteó como meta levantar tres o cuatro temas de relevancia para la región, los que serán enviados al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y participarán de una mesa nacional la cual tiene por objetivo definir tres sectores susceptibles de estudiar por la OCDE, en los aspectos regulatorios; es decir, tramitaciones administrativas, permisos, normativas, rol facilitador del Estado, entre otros aspectos que se tornan fundamentales para el desarrollo de la región.
Al respecto, el Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa señaló “esta mesa de trabajo es muy importante porque nos permite centrar el debate en lo necesario para que esta región siga creciendo y siga apoyando el ritmo emprendedor. Nuestras pequeñas empresas y las medianas necesitan el apoyo decidido del estado. El Estado debe ser un ente facilitador del emprendimiento porque eso es lo que en definitiva necesita la región para acelerar su crecimiento y pueda seguir generando puestos de trabajo”.
En ese rol facilitador del Estado el tema de la regulación es muy relevante, dijo Vargas “lo que necesitamos es actualizar nuestros marcos regulatorios, y aquí la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que nos ofrece el programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos da una tremenda oportunidad de ponernos al día en estas materias y además considerando el apoyo que vamos a tener de la OCDE revisando como estamos desarrollando nosotros estos temas que son tan importantes para que la actividad económica siga siendo pujante” a lo que agregó además que todas estas acciones forman parte de un Gobierno de profundas transformaciones y que lo que el país busca es pensar el país en el largo plazo. “nuestro país pretende ponerse a la altura de las actividades y acciones que realizan los países desarrollados miembros de esta organización y eso significa también ir actualizando procesos que se desarrollan desde el Estado” afirmó la máxima autoridad regional.
El Seremi de Economía Mario Silva se refirió también a lo relevante que se torna esta mesa en materias de descentralización “el Intendente nos ha pedido ponernos la camiseta de Atacama y aquel gesto se verá materializado en las acciones que nazcan desde esta mesa que busca sólo garantizar el crecimiento, la productividad y el empleo en nuestra región. Pero además, es importante porque desde Santiago nos han pedido la palabra, se están considerando las particularidades locales y las necesidades los que nos parece un buen paso para el gran objetivo que nos hemos propuesto para descentralizar el país”.
Esta mesa regional abordará el desarrollo regional desde un punto de vista ejecutivo y considerando siempre las particularidades de la región. Sesionará de forma bimensual, instancias en las cuales diferentes actores deberán presentar sus programas de acción, comentar obstáculos y se analizarán en la misma, mecanismos de resolución temprana y preventiva de manera que no se vea afectada la comunidad, teniendo como objetivo último convertir al Gobierno regional en un ente facilitador y garantizar el crecimiento de la región, el desarrollo integral de las personas y la generación de empleo.