Consumo responsable en fiestas patrias
Ya faltan pocos días para las celebraciones de Fiestas Patrias y como consumidores no deben perder de vista los derechos.
Pero también deben considerar los deberes. Por ejemplo, comprar sólo en el comercio establecido, no arriesgar a la familia con el consumo de productos o servicios inseguros o de ninguna manera viajar en buses piratas, que no entregan ninguna garantía de seguridad.
Para que estas celebraciones sean tranquilas y sus derechos y deberes como consumidor lo acompañen de buena manera, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si va a viajar en bus
Tiene derecho a que se le informe de manera veraz y oportuna sobre todas las características relevantes del servicio, especialmente sobre el precio.
Debe recibir el servicio por el que pagó y a que se cumpla todo lo prometido en la publicidad.
Asimismo, es su derecho ser transportado en condiciones de seguridad y respetando las velocidades autorizadas.
Exija la puntualidad tanto para las horas de partida del bus, como de llegada.
Respecto al equipaje, éste debe llegar a destino intacto, de lo contrario deben indemnizarlo por el daño causado.
Recuerde que en caso de extraviar su equipaje, las empresas deberán indemnizarlo con hasta 5 UTM (cerca de $200 mil) según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
Pero si ha tenido la precaución de declarar su valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, siempre tendrá derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
Si va a viajar en avión
Las empresas deben cumplir con todas las condiciones ofrecidas y acordadas. Esto implica que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado, entre otros.
Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas. En esos casos, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado, o cambiar la fecha del vuelo.
Si la suspensión o atraso no tiene una justificación, el consumidor puede exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen; alimentación, estadías, llamadas telefónicas, entre otros.
Si hay conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los trasbordos, en la medida que éstas constituyan parte del contrato.
Si se inició el vuelo y se suspende por responsabilidad de la empresa, ésta se debe hacer cargo y el consumidor puede solicitar:
ü Devolución el dinero del pasaje, (total o proporcional al trayecto que no realizó).
ü Seguir con el viaje con la demora prevista, para solucionar el problema.
ü Cambiar de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas.
ü regresar al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.
Consumo seguro de alimentos
Consuma y adquiera alimentos sólo en lugares autorizados. Recuerde que la Seremi de Salud debe autorizar y vigilar la elaboración y venta de alimentos.
Si el establecimiento, no cuenta con esa autorización, difícilmente tendrá garantías de que se está cumpliendo con las condiciones de higiene y seguridad que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos por lo que expone su salud y la de su familia.
Compre carne, empanadas o bebestibles sólo en el comercio establecido o debidamente autorizado, como es el caso de las fondas tradicionales.
La carne que no se consuma, debe refrigerarse. Y cuando requiera consumirla nuevamente, recalentarla a la misma temperatura a la que se cocinó la primera vez.
Cerciórese que el personal que manipule alimentos en un local o una fonda, muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal y gorros limpios.
Fíjese en que quienes manipulan los alimentos no estén en contacto con el dinero.
¿Va a solicitar un crédito?
En estas Fiestas Patrias, prefiera gastar lo que tenga en el bolsillo, pues no hay crédito gratis y los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que por un crédito puede terminar pagando más del doble si elige la opción menos conveniente.
Si de todas maneras necesita el crédito, exija una cotización y compare con la institución de al lado.
Con las nuevas normas del SERNAC Financiero, hoy puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles. De esa manera, puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.
Compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Fíjese en la CAE y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas.
La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.
Es recomendable endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.
Recuerde que en los créditos de consumo los seguros no son obligatorios. El consumidor puede aceptarlos o rechazarlos y contratarlos con la empresa que le entregue la mejor opción.
Fuente: Sernac Atacama.
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