“El sistema político actual no genera soluciones concretas a los problemas de las personas”
El Diputado Alberto Robles (PRSD) se refirió de esta manera ante la serie de inconvenientes que ha tenido la Derecha Chilena para nominar su candidatura a la Presidencia de la República, provocados por un sistema político que privilegia los grandes acuerdos pero que profundiza constantemente las diferencias entre los partidos políticos que integran las diversas coaliciones. Es necesario avanzar a un sistema más democrático que posibilite superar los conflictos que no nos permiten alcanzar los estándares de países desarrollados.
Robles afirmó que “lo sucedido en la Derecha Chilena, al no existir claridad sobre la forma en la nominación de su candidato es la muestra de un sistema que nos ha tratado de imponer soluciones y no invita a construirlas”. A juicio del parlamentario las diferencias entre los partidos políticos siempre existirán y no es bueno seguir forzando grandes acuerdos que no representan el real sentir ciudadano, por ello es tan necesario terminar con el sistema electoral binominal y así democratizar nuestro país.
“Durante largos años he planteado la importancia de impulsar un sistema que se parezca más al Federalismo en Chile, sistema que priorizaría las diferentes realidades regionales y locales a través de una institucionalidad más democrática y representativa, en que los Intendentes sean elegidos por los ciudadanos y exista un parlamento electo de manera proporcional y que cuente con facultades reales para terminar con conflictos que aquejan a nuestro país”, declaró Robles.
A esto se debe sumar la ventaja que otorgaría un régimen semi-presidencialista que al igual como lo hacen los países desarrollados y en especial los Europeos, sean los ciudadanos los que elijen al Presidente de la República para dirigir el Estado, asumiendo la representación internacional y participando en temas superiores a los administrativos, entregando esa función a un Primer Ministro determinado por el parlamento y que se ocupe de las políticas internas, de las tareas propias al Gobierno y que recoja las mayorías reales que se expresan en el Congreso, aseguró el parlamentario radical.
El diputado por el 6° Distrito advirtió que “es necesario cambiar la forma en que nos Gobernamos, la democracia se debe valorar como la forma más correcta para solucionar nuestros conflictos y establecer nuestras prioridades”. Seguir forzando coaliciones con visiones tan desiguales, es un error ya que no prioriza al ciudadano y no genera soluciones a los problemas reales de las personas, indicó Robles.
Finalmente el parlamentario insistió que durante el próximo Gobierno el régimen político debe cambiar, recogiendo las demandas ciudadanas que requieren solución y así renovar la confianza de miles de chilenos que hoy cuentan con un sistema político que no es concreto. “Es hora de terminar con el Binominal, el capítulo de la nominación del candidato presidencial de la Derecha nos da cuenta de la necesidad de cambio, no podemos seguir forzando acuerdos y coaliciones sin soluciones democráticas”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones Alberto Robles.
Yudith Bó liked this on Facebook.
Diego Ignacio Mulet Delgado liked this on Facebook.