Familias de San Pedro avanzan en el sueño de la casa propia

>El proyecto es el primero que se desarrolla en Atacama, gracias a la alianza entre vecinos, compañía minera Barrick, municipalidad de Copiapó, TECHO Chile y Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El cual permitirá cerrar de forma definitiva un campamento en su totalidad, evitando así la repoblación de la zona.

Un emocionante recorrido por el avance de las obras de lo que serán sus viviendas definitivas realizaron 39 familias que, hasta ahora, viven tras el villorrio de San Pedro y que podrán ser radicadas en el mismo sector, logrando mantener sus redes y evitando así la repoblación de la zona.

El proyecto “Las Higueras de San Pedro”, cuya inauguración se espera para septiembre de este año, es el primero que se desarrolla en la Región de Atacama que logra cerrar de forma definitiva un campamento en su totalidad. Además del ahorro de las familias, la Fundación Techo Chile llevó a cabo el desarrollo del proyecto técnico y social.

Por su parte, el municipio de Copiapó cedió el terreno, el Minvu otorgó los subsidios y Barrick aportó recursos financieros.

Felipe Sánchez, presidente del Comité de Viviendas, indicó que “es muy importante el aporte privado, porque el proyecto del campamento sin Barrick no lo hubiésemos logrado. Sale muy caro construir aquí en la región. Además, con el material que se está construyendo se elevan los costos. Entramos al proyecto en el 2010 con un porcentaje, pero al 2012 subieron mucho los costos y hubo una brecha inmensa que, al menos yo, no sabía de dónde iba a venir, pero gracias a Dios que contamos con la empresa privada”.

Cristián Cortés, director regional de TECHO Chile en Atacama, señaló quepara que las familias puedan vivir en sus viviendas, un proyecto eventualmente siempre dura entre un año y medio y dos. Éste puede estar listo en seis meses. Eso cambia la percepción de las familias y las motiva mucho a trabajar. Los tiempos tan extensos iban generando una dinámica de agotamiento, y hoy día las vemos muy motivadas, vemos que están trabajando, que quieren avanzar con su proyecto”.

Vecinos San Pedro

Fuente: Barrick Gold.