Fiscalía desarticuló conocido punto de venta de droga en Caldera

>Fiscal Gabriel Meza dirigió investigación que acabó con la condena de dos habitantes de esta comuna, quienes cumplirán duras penas de cárcel.

 FOTO GABRIEL MEZA

Una efectiva investigación dirigida por la Fiscalía permitió que dos habitantes de la comuna de Caldera fueran condenados como autores del delito de tráfico de drogas, con lo que se logró desbaratar un conocido punto de venta de pasta base de cocaína.

Respecto de este caso el fiscal jefe, Gabriel Meza, indicó que se manejaban diversos antecedentes sobre la participación de Roberto Jélvez Jélvez (55) y Pedro Villagrán Tapia (31) en el delito de tráfico, por lo que se ordenaron distintas diligencias investigativas a personal de la PDI quienes finalmente lograron la detención ambos condenados.

Este caso es especialmente particular debido a que la comercialización de la droga se hacía en la propia comuna y las dosis las mantenían escondidas en un sector eriazo del puerto, lugar al que concurrían cada vez que eran requeridos para la venta de droga.

“La Fiscalía logró acreditar en el Tribunal Oral que existía una agrupación criminal destinada a la venta de droga. Lo que quedó de manifiesto al momento de la detención cuando se  incautaron 86 gramos de pasta base. Droga que estaba escondida en los domicilios de ambos sujetos, además del basural en que permanecía enterrada”, dijo Gabriel Meza.

El fiscal agregó que ambos sujetos habían recuperado hace pocos meses su libertad luego de estar en prisión y en el caso de Jélvez Jélvez, éste mantenía un beneficio intrapenitenciario debiendo dormir en la cárcel de Copiapó de jueves a domingo días en que Villagrán Tapia era el encargado de continuar con la venta ilegal de droga.

Los medios de prueba y testimonios de quienes participaron en la investigación penal fueron presentados por la Fiscalía en el Tribunal Oral de Copiapó, ocasión en que ambos imputados fueron declarados culpables razón por la cual Roberto Jélvez deberá cumplir la pena de 15 años de cárcel, mientras que Pedro Villagrán fue sentenciado a 10 años y un día de presidio.

Respecto del caso y su importancia en la lucha contra el tráfico de drogas en Caldera, Gabriel Meza indicó que “sin duda que estas sentencias son una señal bastante potente a la comunidad en cuanto a que las personas que se dedican a este ilícito el Ministerio Público las perseguirá con el máximo rigor de las posibilidades. En definitiva creemos que se ha desarticulado un punto importante de venta de droga en nuestra ciudad”.

Finalmente el fiscal mencionó que la denuncia por parte de la comunidad respecto de la comercialización de droga siempre será de gran ayuda, por lo que ante cualquier antecedente deben comunicarse con confianza a ambas policías o directamente en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía Atacama.