Fiscalización en Caldera detectó más de 2 toneladas de huiro negro extraído ilegalmente
En el marco de su permanente labor de fiscalización en toda la cadena de valor de la extracción, procesamiento y comercialización de algas pardas en la costa de la Región de Atacama, funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizaron un importante hallazgo en los últimos días.
En un operativo de inspección a una planta de transformación de algas pardas, en la comuna de Caldera, según detalló el Director Regional Claudio Ramírez, “se detectaron 2,03 toneladas de huiro negro en estado semi húmedo, con evidencia de haber sido extraído por la técnica del barreteo, práctica que está prohibida en la zona, por encontrarse el recurso durante este período en veda extractiva”.
“Además, se pudo comprobar que el recurso almacenado no tenía los respectivos documentos que acrediten su origen legal. Por estas razones se cursó la infracción correspondiente a los representantes de la planta, siendo citados al Juzgado de Letras y Garantía de Caldera”, agregó. Los recursos fueron incautados y llevados al vertedero municipal de Caldera.
Según manifestó Claudio Ramírez, “este trabajo es una demostración del despliegue que realiza Sernapesca en la Región de Atacama, con el objeto de verificar el cumplimiento normativo en la recolección y procesamiento de las algas pardas en la zona, debido a la importancia capital de estos recursos en la zona”.
Cabe recordar que las algas son parte fundamental en el ecosistema marino, al servir de refugio y alimento para más de 150 especies como moluscos, peces, crustáceos y mamíferos, como el chungungo; y aportar oxígeno al planeta. Además, son una fuente de ingresos para cientos de recolectores y recolectoras que trabajan en diversos puntos de la costa de Atacama.