Jaime Mulet sobre SCP Farmacias

Jaime Mulet Martínez, abogado, ex Diputado de la República, primer denunciante de los delitos cometidos por la colusión de farmacias, delitos reiterados y que dieron origen a una investigación  iniciada el año 2009 a la opinión pública expreso lo siguiente.

En la causa teníamos la calidad de querellante el suscrito, don Camilo Escalona,  don Guido Girardi entre  los que recuerdo en este instante.

En el día de  hoy el Ministerio Público órgano del Estado encargado de sostener la acción penal ha llegado a  un acuerdo  con las personas que cometieron los delitos  y le  ha ofrecido una salida que constituye una vergüenza nacional, un hazmereír  desde el punto de  vista de igualdad de la persecución penal y lo que es más grave la santificación definitiva  deque nuestro ordenamiento penal no es capaz  de estar a la altura  delos graves delitos económicos que a diario ocurren y que causan daños  de  enorme magnitud, enriquecen a unos pocos a costa de millones de chilenos.

Por las razones que fácilmente se comprenderán este querellante no puede  conformarse por la decisión  adoptada  por el  tribunal de garantía acogiendo un acuerdo económico risible y la imposición de condiciones, que se quieren hacer aparecer como penas  que no solo afrentan el sentido común de los ciudadanos libres, sino de los miles y procesados y condenados que se encuentra en nuestras cárceles que jamás ha recibido ni recibirán ningún trato tan obsecuente y demostrativo del  alto estado de descomposición moral   en que se encuentra  en nuestra sociedad y que motiva el justo reclamo que miles de  personas hay  hacen a nuestro sistema de representación  y  en este  caso  en particular  de persecución criminal.

Después de  esta resolución, en el caso de mantenerse,  difícilmente podrá esperar  lgúnciudadano la debida protección del Poder Judicial y del Ministerio Público en delitos contra la seguridad o  de otro  tipo. Con esta  resolución se debilita  el ethos  cultural  y en definitiva   se produce un  grave deterioro  de la confianza en las  instituciones.

Me resulta completamente inexplicable que dos Senadores en ejercicio, uno  no haya concurrido a l audiencia, el  señor Escalona y el otro,  el Senador Girardi haya  aceptado las condiciones en calidad de querellante.

El país  puede así aquilatar cual es el nivel de compromiso de  estos parlamentarios con las políticas criminales de persecución económica.

Por estas razones y con el fin de mantener  mi conciencia  tranquila  y una conducta inequívoca en materia que dicen relación con cuestiones de interés público, recurriré de apelación a la Ilustrísima Corte de Apelaciones con el fin de que ésta se haga cargo del problema y entregue  el veredicto definitivo sobre la materia.

 JAIME MULET M.