Lanzan campaña «La Fatiga Mata» para reducir los accidentes de conductores de camiones de carga terrestre

El año 2012, a nivel nacional, hubo alrededor de 6.000 camiones involucrados en accidentes de tránsito. En igual período, 87 tripulantes fallecieron al interior de un camión y otros 1.534 quedaron lesionados. Autoridades consideraron urgente instalar un sistema automatizado de registro de asistencia para evitar la manipulación de las actuales libretas.

En la plaza de peajes de Puerto Viejo, camino Copiapó – Caldera, fue lanzada esta mañana la campaña «La Fatiga Mata», una réplica, a nivel regional, de una iniciativa mundial surgida hace 14 años para combatir la alta tasa de accidentes y muertes que involucran al transporte de carga terrestre.

Hasta el lugar llegaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social Anton Schwarze y el Director Regional del Trabajo Darío Silva.

“Con esta iniciativa queremos concientizar a los transportistas de que su trabajo es riesgoso, haciendo un llamado a que los conductores descansen lo necesario y que si sienten fatiga, hagan un alto en su viaje para descansar”, señaló el Seremi.

A partir de las 11:00 de la mañana, las autoridades repartieron trípticos con información preventiva a los conductores de camiones.

La campaña fue reproducida en las principales regiones del país gracias a la distribución de 5 mil folletos elaborados por la Dirección del Trabajo.

“como Gobierno haremos todo lo que sea necesario por mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de camiones, ya que del autocuidado y el respeto a la normativa laboral depende la salud de ellos y la de todos quienes transitamos por las carreteras; no queremos saber de más accidentes por causa de la fatiga del conductor, ya que es un factor de riesgo fácilmente prevenible”, enfatizó la autoridad de Trabajo.

Agregando, “El objetivo de la campaña es disminuir la cantidad de accidentes y muertes en las carreteras y cuyos protagonistas son camiones. Esta es la clave para la salud y seguridad de los conductores de transporte de carga, porque ayuda a concientizar respecto de que el descanso es fundamental para mantener una baja tasa de accidentabilidad”.

“Lamentablemente, nos hemos encontrado con un gran incumplimiento en la forma de llevar el registro de asistencia, en donde predomina una libreta de registro de jornada que puede ser manipulada para no revelar los tiempos reales de conducción y descanso. Es urgente automatizar los registros de asistencia para que sean inviolables tal como ya lo han hecho algunas empresas de transporte de carga y como opera en los buses inter urbanos. El llamado es a que los conductores descansen las horas necesarias y que, en caso de sentir síntomas de cansancio, detengan su máquina”.

Por su parte, el Director regional del Trabajo enfatizó, “a través del tiempo hemos detectado un alto grado de infraccionalidad en el Registro de Asistencia, el cual tiene que ver con no llevar la asistencia o hacerlo de manera incorrecta; es fundamental corregirlo y crear conciencia al respecto. Respetando los derechos de los trabajadores, estamos seguros que disminuirán los accidentes, por lo cual, hacemos un llamado a los empleadores y a los trabajadores a dialogar y saber que es un tema que debemos mejorar”.

Una encuesta piloto hecha por la Dirección del Trabajo en junio de 2012 reveló que sólo un tercio de los choferes usa un registro de asistencia y que apenas poco más de la mitad de ellos no excede el límite máximo de conducción de 180 horas mensuales.

Entre las razones para sobrepasar los límites máximos de manejo, las más señaladas fueron «cumplir con los horarios de las empresas», «terminar rápido», «hacerlo voluntariamente» y «aumentar el sueldo».

Fuente: Seremía de Trabajo Región de Atacama.