LEONARDO GROS PEREZ DIRECTOR REGIONAL DE INDAP “LA APICULTURA EN ATACAMA TIENE UN GRAN POTENCIAL Y DESAFíO A LA VEZ”.
Más de 100 agricultores asistieron en Copiapó a un taller para conocer más acerca del rubro en Atacama y fortalecer emprendimientos regionales.
Como exitoso y provechoso calificó el director regional de INDAP en Atacama, Leonardo Gros Pérez, el primer Seminario Apicultura en el Desierto, que congregó a más de 100 asistentes que están vinculados a la apicultura directa e indirectamente.
“Nos sentimos orgullosos del éxito de esta convocatoria y asumimos el desafío que tenemos respecto de apicultura en la región de Atacama. Nos queda por avanzar en los aspectos productivos , de promoción, ventas de la miel, y los subproductos asociados, así como en la adquisición de mayor conocimiento y destrezas organizacionales de nuestros pequeños productores. La apicultura en Atacama tiene un gran potencial y un gran desafío a la vez”, enfatizó Leonardo Gros Pérez, director regional de INDAP en Atacama.
La iniciativa se hizo en el contexto del trabajo que desarrollan los servicios de la cartera del agro, para apoyar a los actores más vulnerables del mundo rural y se inserta en el programa de Gobierno, incorporado en el plan de trabajo de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, CRIO, del Ministerio de Agricultura, que agrupa los servicios CONAF, INDAP y SAG; el cual busca combatir la desigualdad y aumentar las capacidades productivas de las mujeres en el sector silvoagropecuario para que enfrenten las barreras de género.
Una de las definiciones más importantes y pertinentes que dejó este seminario está el formar una mesa de trabajo entre las organizaciones de apicultores de agricultores con la dirección regional entorno a la apicultura para que los proyectos de fortalecimiento productivo, los créditos y las asesorías transiten en una misma línea, así como también para apoyar integralmente a los emprendimientos de los pequeños productores y productoras agrícolas.
Actualmente INDAP se encuentra implementando una estrategia regional que apunta a diversificar rubros de acuerdo a la realidad realidad geográfica, cultural, social, ambiental y productiva de cada territorio, y se ha venido dado un impulso decidido para apoyar a la apicultura en Atacama.