Ministerio de Agricultura relanzó campaña “Yo Cuido el Agua” de la CNR por Día Mundial del Agua
>La actividad se realizó en la escuela rural San Pedro, Copiapó, y busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del recurso hídrico, además de entregar algunos consejos prácticos para ahorrar agua.
La Región de Atacama enfrenta un escenario hídrico complejo, marcado por la escasez hídrica y la sequía. En ese contexto es que se conmemoró el Día Mundial del Agua, con el relanzamiento de la campaña “Yo Cuido el Agua” de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
La actividad, realizada en la escuela rural de San Pedro en Copiapó, fue presidida por el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga, y contó con la participación de la Directora Regional de Indap, María Angélica Osorio, el Director de Conaf, Diego Morales y el Director del SAG, Eduardo Monreal, quienes difundieron la campaña indicando a los asistentes algunos consejos prácticos para cuidar el agua.
Alex Madariaga explicó que “los servicios del agro nos reunimos porque queremos dar a conocer a través de consejos simples y prácticos las mejores alternativas para disminuir el consumo de agua en la población, debido a que necesitamos que todos: agricultores, industrias y ciudadanía en general, adopten medidas de cuidado y se sensibilicen respecto de este tema”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “sensibilizar en esta materia es igual de importante que invertir en infraestructura hídrica. Debemos generar un cambio de mentalidad respecto a la importancia del agua. Por ello esta campaña está dirigida a la ciudadanía en general y a los regantes, ya que el agua es vital para el desarrollo social y económico de la región”.
El Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “a causa de la compleja situación hídrica que vive la región de Atacama, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo que decretar Zona de Escasez Hídrica a las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó. Ante este escenario, quisimos reforzar la campaña desarrollada por la CNR y emitir una versión exclusiva para la región, como una forma de sensibilizar sobre el uso responsable del recurso en conmemoración al Día Internacional del Agua”.
La CNR inició esta campaña a nivel nacional a principios de 2012 para promover el cuidado del agua y el uso eficiente del recurso, en esta oportunidad está relanzando una versión exclusiva para la región de Atacama.
Durante la actividad Conaf se sumó a la campaña y regaló 30 árboles de especies nativas de bajo requerimiento hídrico, tales como Algarrobos –especie que se encuentra en peligro de extinción-, Molles y Acacias para fomentar su plantación en jardines. Además, 10 árboles fueron plantados en la escuela San Pedro para sellar su participación en la campaña “Yo Cuido el Agua”. “No se trata de prohibir la plantación de árboles, sino de priorizar la de especies que son de la zona, acostumbradas a este clima y que no requieren gran cantidad de agua para su crecimiento. Buscamos conservar la flora nativa con una arborización de acuerdo a la realidad sustentable regional” añadió Madariaga.
Consejos para cuidar el agua
La CNR a través de folletos informativos está entregando los siguientes consejos prácticos que le permitirán sumarse a la campaña “Yo Cuido el Agua”:
– Sabías que una llave abierta consume ¡Hasta 12 litros de agua por minuto!
– Repara las fugas y filtraciones de agua en llaves y tuberías.
– Riega el jardín temprano por la mañana evitando las horas de más calor, ya que la pérdida de agua es mayor por evaporación. En la madrugada las plantas hacen mejor fotosíntesis y utilizan de mejor forma el agua que reciben.
– El riego por goteo automático en jardines y maceteros permite reducir las pérdidas del recurso y disminuir la cuenta de agua.
– Para el riego en jardines, el sistema localizado permite aportar la cantidad exacta de agua a la planta, ocupando entre 2 y 5 veces menos que por medio de riego por aspersión.
– En verano, el césped sólo necesita ser regado cada 4 a 7 días, mientras que en invierno necesita agua cada 10 a 14 días.
– Evita limpiar el patio y veredas con la manguera, en su lugar utiliza una escoba y una pala, ya que puedes ahorrar hasta 200 litros de agua, pero recuerda humedecer la superficie antes de barrer.
Más información en la página http://www.yocuidoelagua.cl/.