Profesionales y trabajadores de la educación de El Salvador paralizan sus actividades
Son casi 170 funcionarios los que desde este lunes comenzaron un paro de actividades para enfrentar lo que denuncian es una evidente intervención sindical por parte de la Fundación Educacional de El Salvador, la que administra los establecimientos de este antiguo campamento minero y que depende económicamente de Codelco.
Los trabajadores agrupados en dos sindicatos, señalan que no hay claridad con el plan de desvinculación que ejecutaría la fundación en caso de un cierre del campamento y dificultades para llevar adelante la negociación colectiva, por lo que de manera unánime votaron una paralización que comenzó a las 08:00 horas de esta jornada.
A ello se suma la denuncia que hizo a Radio Bío Bío la presidenta del Sindicato FEES, Pilar Jeldrias, quien indica que la fundación suspendió arbitrariamente las clases para evitar complicaciones con la paralización de actividades de los trabajadores de la educación y con ello disminuir la capacidad de presión de la agrupación gremial.
Una suspensión de clases que se extiende por tres días y que comienza hoy, según una misiva entregada por la fundación sostenedora de los establecimientos educativos a los apoderados de la localidad.
La medida se da de manera simultánea a la visita de la autoridad laboral a El Salvador para constatar de manera efectiva el paro de actividades en este campamento, ubicado en la comuna de Diego de Almagro.
Esta suspensión de actividades, según los sindicatos, afecta el normal suministro de alimentos provistos por la Junaeb a los estudiantes de El Salvador.
Son un total de cinco establecimientos los que se ven paralizados con esta movilización: dos escuelas básicas, un liceo, un jardín infantil y escuela para niños con dificultades en habilidades del lenguaje.
La inédita movilización se da en medio de un año de incertidumbre sobre el futuro del campamento de El Salvador, puesto que a principios de año se habría comunicado a los sindicatos y agrupaciones gremiales de El Salvador el cierre del campamento, para mantener a la división sólo en su parte productiva.
Jessi De Diaz Rivera liked this on Facebook.
Maritza Alejandra Robles liked this on Facebook.