Provoste: “En Atacama necesitamos que se ponga énfasis en una gestión ambiental que sea efectiva y fiscalizadora”
En relación a la gestión medioambiental realizada en la Región la candidata, Yasna Provoste, señaló que; “en Atacama se concentra la mayor parte de las actividades mineras del país, siendo este sector uno de los principales factores de deterioro ambiental en la Región. La minería de la zona reporta importantes ganancias a las empresas públicas y privadas, pero la población de Atacama no es depositaria de estos beneficios y por el contrario, resulta afectada por los impactos de la actividad minera, cuyos costos no son asumidos por las empresas”.
Las organizaciones ciudadanas de la región, agregó la candidata; han denunciado negligencia del Estado, en la gestión de los recursos de la zona. A ello se agregan problemas sociales y políticos, tales como: la falta de participación ciudadana e información pública a la comunidad sobre los impactos reales de la minería; la debilidad del gobierno local frente a las decisiones del gobierno central; los altos índices de desempleo; los problemas de acceso a recursos básicos, como el agua potable; la pobreza y el aislamiento de las comunidades.
Provoste señaló que; Atacama, presenta problemas de abastecimiento y calidad del agua potable debido principalmente a la sobre explotación y contaminación, por parte de las empresas mineras, en una zona de características desérticas, donde el agua es un recurso escaso. “Ello se ve agravado por el paulatino proceso de desertificación que afecta la zona. Existe gran cantidad de sales en el agua y en algunas partes, metales pesados”
Provoste agregó que en Huasco, es necesario un estudio epidemiológico serio y amplio en la población.
La candidata señaló que; es necesario que la Superintendencia de Medio Ambiente, fiscalice el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental; vele por el cumplimiento de planes de prevención y descontaminación ambiental como es el caso de Pascua Lama, realice labores de inspección para evitar lo que pasó con Agrosuper; y que se realicen análisis en comunas como Tierra Amarilla que tienen niveles altos de contaminación por la existencia de relaves y quemas de pastizales. “La Superintendencia debe dictar normas e instrucciones de carácter general en el ejercicio de sus atribuciones y otorgar incentivos al cumplimiento”.
“Necesitamos que los tribunales ambientales en la Región de Atacama funcionen correctamente, haciendo que las empresas produzcan y den trabajo pero sin dañar el medio ambiente, para poder avanzar en esta materia”.
Fuente: Comando Yasna Provoste.






Eliu Job Barrera Villa liked this on Facebook.
Roxana Pily Collao liked this on Facebook.
Brigada Sos Huasco liked this on Facebook.
Jose Briceño Arancibia liked this on Facebook.
Marta Elizabeth Santander Campillay liked this on Facebook.
Paulyss Julio Godoy liked this on Facebook.
UN CHISTE… EL VALLE DEL HUASCO DESTRUIDO POR LAS DECISIONES POLÍTICAS NEFASTAS DE LA CONCERTACIÓN, DEVUELVAN TODO LO QUE LE QUITARON A ESTE HERMOSO VALLE, EL AGUA, LAS TIERRAS, LOS GLACIARES, EL AIRE, LA PAZ Y LA VIDA…
Y q dice de la sobreexplotacion de nuestro rio ,en el valle por el tio de la señora Provoste Campillay el acaudalado señor Omar Campillay,algo q decir de las compras de los derechos de agua con platas de los caballeros de BARRICK,sea mas directa y no disfrace la usurpacion de nuestros recursos hidricos por parte de su familia
Ahora viene con aires de gestión ambiental, después de la coima recibida por barrick, con que cara. Sobre Pascua Lama y reportaje en El Ciudadano
Una serie de antecedentes que ilustran el contexto en que se ha desarrollado el cuestionado proyecto minero Pascua Lama, destaca el periodista Javier Karmy Bolton en una carta que dirigió al periódico El Ciudadano. La misiva fue enviada en referencia a un artículo sobre la propiedad en litigio de la minera, que fue publicado recientemente en el mencionado medio. Karmy es coautor del libro «Pascua Lama: Conflicto Armado a nuestras espaldas», editado por Quimantú.
– El texto de la carta de Javier Karmy, publicada en El Ciudadano es el siguiente:.
Señores Directores:
En referencia al artículo “En litigio propiedad de Pascua Lama” que da cuenta de una superposición de propiedad minera entre dos intereses privados publicado en la edición 124 de su periódico, me gustaría hacer un par de alcances.
En el artículo no se dio cuenta del contexto o historia del conflicto Pascua Lama en donde se enmarca ese litigio. Este juicio se suma a la muerte de 17 trabajadores, a la contaminación del río, a la destrucción de glaciares, al cierre del paso a crianceros, a un largo conflicto de tierras con los Diaguitas Huascoaltinos y, en definitiva, al negativo impacto del territorio del valle del Huasco en la región de Atacama.
En la entrevista, Lopehandía asevera que “nadie quiere investigar a Barrick, nadie quiere hacer ver lo que hace la corporación, ni reconocer que las coimas funcionan”. Algo en lo que difiero, ya que desde el año 2001 han sido múltiples y diversas las estrategias que la comunidad del valle del Huasco y diversas organizaciones han utilizado para denunciar las irregularidades de Barrick en Chile. Es más, cuando la transnacional canadiense apenas llegaba al Valle del Huasco a presentar Pascua Lama, fueron los agricultores quienes denunciaron el magistral plan trasladar glaciares dinamitándolos.
Desde entonces ha sido fundamental denunciar las irregularidades de la empresa, la compra de voluntades, la alianza entre políticos nacionales y locales que han favorecido a Barrick. Fue el caso de Yasna Provoste, ex Gobernadora Provincial del Huasco o del ex diputado Jaime Mulet, que no recuerdo a cuál partido pertenece hoy, o, incluso, a organizaciones como la Junta de vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, principal institución de regantes del valle que firmó un “protocolo de acuerdo” el año 2005 para recibir tres millones de dólares anuales durante veinte años, completando 60 millones de dólares, a cambio del silencio. O mencionar el “Compromiso Atacama”, donde Un Techo para Chile, América Solidaria y Teletón, entre otros, reciben el dinero ensangrentado de la transnacional canadiense.
Tanto en Chile como en el mundo se ha reprimido y censurado a quienes hablen “mal” de Barrick, y pongo comillas porque solo se denuncian hechos. Ahí está el caso del libro “Negro Canadá, saqueo, corrupción y criminalidad en África”, de A. Deneaul, D. Abadie y W. Sacher, hasta hoy censurado en Canadá.
El poder político está demasiado cerca de las transnacionales y demasiado lejos de las comunidades, y Chile es ejemplar en ese modelo. Así se denunció cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió la “Insignia de Oro” en una cena organizada por el Council of the Americas en Nueva York, Estados Unidos, con el gentil auspicio de Chevron y Barrick. Mientras en el valle del Huasco se lucha por evitar la extracción de oro, la ex Mandataria no solo recibe esta condecoración llena de sangre, sino que además, se reúne secretamente con el CEO de Barrick, Aaron Regent en La Moneda, momentos en que el fundador de la corporación, Peter Munk, pasaba por la Casa Rosada a conversar con la Presidenta Fernández. Tremenda estrategia para avanzar con el proyecto Pascua Lama.
Tal como se reunió Bachelet con el filantrópico fundador del Council of the Americas, David Rockefeller, lo hizo el dictador Augusto Pinochet en 1980. Para no ser menos, el ex Presidente Patricio Aylwin, luego de modificar las leyes tributarias para beneficiar a la gran minería, lo hizo en 1993 entregándole la Orden Bernardo O’Higgins. Lo mismo con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien invitó a Rockefeller a la asunción de su mandato como anuncio de la firma que en 1997 haría del Tratado Binacional de Integración Minera entre Chile y Argentina. Ese tratado es el marco jurídico que ampara el tercer país donde hoy está Pascua Lama. Y aunque no lo crean, en 1999 el entonces candidato presidencial Ricardo Lagos Escobar, presentó las principales líneas de su gobierno en el Council of the Americas. Tranquilizó al mundo empresarial, entre ellos George Soros y David Rockefeller, y dejó a un lado el marxismo o socialismo. En sus seis años de gobierno los compromisos se cumplieron a cabalidad con las dos aprobaciones del proyecto Pascua Lama que se realizaron bajo su dedo acusador. “A veces la técnica se puede ajustar un poco a la política”, explicó tiempo después en TVN.
En fin, ya lo decía un graffiti en las anchas Alamedas abiertas por los estudiantes: “Pinochet rima con Bachelet”. Es lo absurdo del oro que, mientras las comunidades, organizaciones y gente común y corriente lucha para que no se saque el mineral de las entrañas de la tierra, los de arriba miran más arriba porque brilla. La gente de la tierra mira las raíces y el agua que las alimenta, no necesita brillar para figurar, porque solo es vida.
Por eso, a más de diez años de iniciado este conflicto, se organiza la Novena Marcha por el Agua y la Vida en Vallenar este 2 de junio por las calles de la resistencia cantando entre el río y los glaciares un fuerte ¡No a Pascua Lama!
Un gran saludo a El Ciudadano y larga vida para todo su equipo.
Javier Karmy Bolton, Periodista