Se reportan 1.372 personas albergadas y 883 damnificados en Atacama

Además se informó de 194 viviendas con daño mayor, 2.056 con daño menor y otras 525 con daños en evaluación.

Se reportan 1.372 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (109), Caldera (160), Huasco (8), Vallenar (20), Chañaral (550) y Copiapó (525); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 194 viviendas con daño mayor, 2.056 con daño menor y otras 525 con daños en evaluación.

Sobre los servicios básicos se informa que 3.396 personas se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 45.290 clientes se encuentran sin servicio de agua potable, concentrado en las comunas de Diego de Almagro (3.000), Tierra Amarilla (1.390), Chañaral (4.500) y Copiapó (36.400). Asimismo, se informa que el servicio de Agua Potable Rural se mantiene interrumpido en las localidades de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen; Carrizal Bajo, Cachiyuyo e Incahuasi, comuna de Vallenar, desconociéndose la cantidad de clientes involucrados. Finalmente, en la comuna de Chañaral se informa de problemas en el abastecimiento de combustible, debido al anegamiento de los servicentros COPEC y Petrobras.

En cuanto a la conectividad, interrumpida se encuentra la Ruta 5, en la comuna de Chañaral debido al desborde del río Salado, debido a lo anterior, se informa las siguientes vías alternativas, CH-31, C-17 y C-13. Cabe señalar que se registran diversas interrupciones y alteraciones de conectividad en los caminos interiores de la región. Por otro lado, cerrado se encuentra el Aeródromo de Chamonate debido a anegamientos. El puerto de Huasco se encuentra cerrado para naves menores, mientras que el de Chañaral se encuentra cerrado en su totalidad, por otro lado, el puerto de Caldera se encuentra operativo.

Cabe señalar que se mantienen suspendidas las clases en toda la región, durante los días lunes 15 y 16 de mayo, en todos los establecimientos educacionales municipales, particulares, y todos los jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra.

Comuna de Diego de Almagro

Una cantidad no determinada de personas procedieron a evacuar el sector céntrico de Diego de Almagro, a solicitud de los equipos de emergencias, ante la activación de diversas quebradas y aumento de caudal del Río Salado. Por otra parte, un número no determinado de personas se mantienen albergadas en la Escuela Aliro Lamas.

Producto de esto último, 1.248 personas, correspondientes a 312 viviendas, se mantienen aisladas en la Villa de Emergencia.

Comuna de Chañaral

Durante esta madrugada, los equipos de emergencia y autoridades locales solicitaron la evacuación preventiva de 600 personas desde el sector céntrico de la ciudad de Chañaral y la localidad de El Salado, debido al aumento de caudal que presentó el Río Salado. Asimismo, se registran diversos anegamientos en distintos puntos críticos de la ciudad, producto de la activación de las quebradas Conchuelas y Cabritos.

Por otra parte, se procedió a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia. Cabe señalar, que los pacientes del recinto fueron derivados hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue. Actualmente el hospital se mantiene sin servicio de agua potable.

Comuna de Copiapó

Respecto del desborde del Río Copiapó, se reportaron anegamientos en diversos puntos críticos de la comuna, generando un número no determinado de viviendas con daño en evaluación.

Asimismo, por la activación de la Quebrada Paipote y del Río Copiapó, se inundó la Villa Copayapu,  motivo por el cual, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera, las cuales pertenecen a las localidades de Paipote, Chamonate y Piedra Colgada. Se mantiene acumulación de barro en la zona, pero sin interrupciones de conectividad, debido a bypass existente.

Fuente Onemi Atacama