Seremi de Gobierno celebró promulgación de nueva Ley de Fomento al Riego

Tras la promulgación de la nueva Ley de Fomento de Riego, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Carlos Salinas Holger, destacó esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar la inversión privada en obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple.

“Esta nueva Ley 20.705 modifica la Ley 18.450, transformándose en un hito histórico para la agricultura de nuestro país, ya que va a promover y acelerar las inversiones que se requieren para avanzar en materia de infraestructura hídrica y así recuperar los más de 50 años de retraso que tenemos respecto a este tema”, indicó la autoridad regional.

De acuerdo a lo expresado por el vocero regional de Gobierno, esta iniciativa da cuenta de la preocupación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera por dar un uso eficiente al agua, a través de un foco transversal que incluye todos los sectores productivos que utilizan este recurso, es decir, agricultura, minería, sanitarias, energía, entre otros.

“Esta es una muy buena noticia para Atacama, ya que somos una región que ha destinado buena parte de sus esfuerzos en la minería, pero que también tiene un buen desarrollo agrícola, por lo tanto, esto representa una línea que permitirá sostener de mejor forma los proyectos existentes, así como fomentar nuevas iniciativas que hagan uso de este recurso natural”, explicó Salinas.

Esta Ley administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) está enfocada en resolver las brechas que permitan promover la asociatividad en el mundo agrícola, fortalecer la participación público-privada e incentivar la eficiencia hídrica mediante la construcción de infraestructura multipropósito.

Para finalizar, el portavoz señaló que “esta Ley de Fomento de Riego es algo que esperábamos en Atacama, por lo tanto estamos muy contentos con su promulgación. La intención de nuestro Gobierno es fomentar proyectos de distinta índole en todo Chile, por ejemplo, de filtración, entubamiento de canales matrices, la generación de energía, control de crecidas, infiltración y turismo, los cuales garanticen el abastecimiento de agua a través de un uso óptimo y responsable”.

Fuente: Seremía de Gobierno Atacama.