SEREMI de Salud Atacama fiscalizará desde Argentina vehículos del DAKAR bloqueando el ingreso de vectores a nuestro país

P1040260

P1040271Chile cuenta con un gran control de las enfermedades de transmisión vectorial, que tienen gran impacto sanitario, económico y social en países latinoamericanos.

Es así como Chile, se encuentra libre de malaria, y dengue en el territorio continental. Además, en 1999 se certificó la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, vector de mayor importancia epidemiológica para los países del cono sur de América.

La importancia de mantener nuestro país, libre de estos vectores, resulta prioritario para los intereses sanitarios nacionales, lo que implica establecer una serie de medidas, entre las que se incluyen vigilancia entomológica y barreras sanitarias que minimicen los riesgos de introducción y dispersión de vectores.

Cabe destacar, que la OMS, señala que los factores de emergencias de estas patologías dicen relación con el traslado pasivo de vectores asociados al tránsito internacional de personas y bienes.

Al respecto la SEREMI de Salud Atacama, Sra. Brunilda Gonzalez Ánjel, explicó que “dentro del trabajo previo de las diferentes comisiones se analizaron todos los aspectos sanitarios que eventualmente se podrían generar, por ello la labor preventiva es indispensable y necesaria”.

“Adicionalmente está avanzada busca disminuir los riesgos del ingreso de vectores exóticos al país, dada la gran cantidad de gente que llegará con motivo de la competencia”, agregó la autoridad.

Teniendo en cuenta la situación excepcional asociada al evento deportivo como es el paso del “Rally Dakar 2015”, en el que existe un alto movimiento de vehículos de transporte y, particularmente de neumáticos para uso de los competidores, se hace necesario reforzar las medidas de vigilancia vectorial particularmente en el punto de ingreso de las caravanas a nuestro país.

Chilecito será el último punto del territorio Argentino por donde pasará el rally, para luego internarse en nuestro país, de ahí la importancia del control. En el campamento de Argentina, se contará con un grupo de profesionales y de manera intersectorial se va a controlar a los equipos del rally.

MEDIDAS SANITARIAS Entre las medidas sanitarias a considerar, es que se deberá mantener neumáticos de los vehículos de competencia y caravana que los acompaña, nuevos o usados, al interior de contenedores cerrados o cubiertos por lonas impermeables, de lo contrario utilizar cualquier dispositivo que evite la acumulación de agua en su interior.

Mantener superficies de carga de los vehículos de la caravana, libres de objetos o recipientes donde se pueda acumular agua. Si existen estos elementos deben venir tapados (tambores, tarros, cubetas o similares). Igualmente deben estar libres de otros elementos que puedan servir al transporte pasivo de vectores (materiales en desuso, ramas).

Además, se recomienda no ingresar mascotas al territorio nacional. En caso de hacerlo deben cumplir con las exigencias sanitarias según normativa, particularmente vacunación antirrábica vigente (perros, gatos y otros animales). Por último, es importante resaltar que los residuos sólidos y artículos en desuso, particularmente neumáticos, deben ser eliminados de la forma y en los lugares que para ello se definan entre las autoridades nacionales y el comité organizador, de acuerdo a la normativa legal vigente.