Sernac entrega recomendaciones para disfrutar vacaciones de invierno

Seguramente muchos consumidores están programando diversos panoramas para disfrutar con la niños y hacer una pausa en esta parte del año. Por esta razón  SERNAC  recuerda los derechos para pasar un buen momento junto a la familia.

David Toro Carvajal, Director Regional (PT) del SERNAC en Atacama, señaló que uno de los principales derechos es  recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen la salud y seguridad; a que las empresas cumplan con lo prometido; y a que respondan indemnizando todo daño producto de sus incumplimientos.

Parques de Entretención:

– La seguridad de los consumidores y en especial de los niños, no es un juego. Por eso las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que no sufran ningún daño.

– Las empresas deben mantener las instalaciones de manera tal que no representen ningún riesgo para los usuarios.

– Dar instrucciones claras a través de carteles y personal especializado sobre el uso del juego y sus restricciones (edad, altura, entre otros aspectos).

– Contar con los permisos sanitarios y municipales correspondientes.

Comer en Familia

– Si va a un restaurante, tiene derecho a conocer claramente los precios y que éstos se respeten.

– Infórmese de los medios de pago, de descuentos y promociones familiares.

– Si bien hoy la propina a garzones es sugerida en la boleta de consumo, siempre será el consumidor quien decida informada y libremente aceptar o no dicho cargo. Se trata de un aporte totalmente voluntario.

– Para ingresar a este tipo de recintos los consumidores  no pueden  ser discriminados arbitrariamente por las empresas por razones de sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico.

 – Asimismo, la Ley sanciona la negativa injustificada de venta, esto es negar la venta porque sí, sin razón o causa.

Turismo Aventura:

 – Los programas de turismo aventura deben ofrecer servicios seguros.

 – Las empresas deben informar claramente itinerario, fechas, exigencias físicas, dificultades, detalles de los servicios incluidos y no incluidos.

 – Además deben informar precio, requisitos de participación, equipo e implementos necesarios, responsabilidades y seguros incluidos.

– La infraestructura, equipamiento, equipo de apoyo y otros elementos propios de las actividades, tienen que ser adecuadas en calidad y cantidad a las necesidades de cada salida.

– Fíjese que las empresas que ofrecen  este tipo de servicios cuenten con un botiquín de emergencia.

– Las empresas deberán ser más profesionales aún cuando un menor de edad participe en este tipo de actividad, considerando los riesgos y medidas para su seguridad.