Universidad de Atacama se adjudicó un Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa
La Universidad de Atacama, a través de la Dirección de Investigación y Postgrado, a cargo de los académicos Hugo Salinas y Dante Carrizo, responsables del proyecto en la casa de estudios, en asociación con CEAZA Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Corproa y Junta de Vigilancia Río Copiapó se adjudicó el II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa patrocinado por Conicyt.
El proyecto, denominado “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el Sector Productivo de la Región de Atacama”, obtuvo un aporte de $45.000.000.- del fondo, y tiene como objetivo, generar y/o fortalecer los vínculos entre la comunidad científica, el sector productivo (minería, agricultura, acuicultura y turismo) y los actores del sector público de la región de Atacama, a través de la realización e instalación de mesas de trabajo sectoriales y otras actividades de discusión y consenso, para aumentar la competitividad de la región de Atacama y promover una cultura de la Innovación en torno a la sustentabilidad del recurso hídrico, el medioambiente, y el desarrollo del capital humano, en los sectores minero agrícola.
El trabajo que se realizará con la comunidad consiste en dictar seminarios, work shops, mesas de trabajo, capacitación, gestión de convenios, acuerdos de colaboración y generación de carpetas de proyectos en relación al tema de la sustentabilidad del recurso hídrico en la región de Atacama.
El proyecto acaba de ser adjudicado a la UDA, por lo que todavía no llega el dinero para iniciar las actividades programadas. En cuanto al ciclo de estas, el plazo para desarrollar la totalidad de la planificación consta de 12 meses, a partir de la fecha de recepción de los fondos.
Este proyecto tiene por objetivo colaborar hacia el uso sustentable del recurso hídrico y en general, del medio ambiente en la región de Atacama, tema de importancia trascendental en los sectores productivos de la zona, tales como, minería, agricultura, acuicultura, pesca, turismo y desarrollo urbano.
Fuente: UDA.