Municipalidad de Vallenar detalla avances y plazos para la reparación del Puente Añañuca tras nuevos daños


El alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, abordó en extenso la situación del Puente Añañuca, infraestructura clave para la conexión del sector sur de la comuna y que en los últimos meses ha sido objeto de protestas vecinales, daños por colisiones y cuestionamientos sobre su estado estructural. En conversación con Radio Estrella del Norte, la autoridad entregó antecedentes históricos, avances del proyecto de reparación y plazos estimados.

“El puente no tiene peligro de derrumbe”, aclara el alcalde

Isla Lutz fue enfático en precisar que, pese al deterioro visible del puente y al impacto vehicular registrado el fin de semana, no existe riesgo estructural ni peligro inminente de colapso.

“Quiero ser tajante: el Puente Añañuca no tiene ningún peligro de derrumbe. El daño está en la carpeta de rodado y los tableros, no en sus cimientos”, afirmó.

El alcalde comparó la situación con la del Puente Brasil, que sí presentó riesgo de caída en 2023 y cuya reparación fue gestionada directamente por la actual administración.

De puente privado a Bien Nacional de Uso Público

El jefe comunal recordó que el Puente Añañuca fue construido originalmente en los años 80 por la Minera Algarrobo y ampliado posteriormente por la empresa Koyam. Hasta hace pocos meses, seguía siendo infraestructura privada, lo que impedía inversiones municipales.

“Una de las primeras gestiones fue declararlo Bien Nacional de Uso Público, y eso lo logramos este año. Solo así pudimos comenzar un proyecto de reparación”, explicó.

Proyecto de reparación: costo triplica recursos iniciales

El municipio había aprobado inicialmente $100 millones para reparaciones, pero el proyecto técnico desarrollado por el equipo municipal alcanzó un costo cercano a los $300 millones, razón por la cual se gestionó apoyo del Gobierno Regional.

“El gobernador Miguel Vargas comprometió los recursos del GORE. En octubre ingresamos formalmente el proyecto para evaluación”, detalló Isla Lutz.

La evaluación incluyó observaciones técnicas y dos permisos sectoriales obligatorios:

  • Autorización del MOP–Vialidad para intervenir el puente.

  • Pertinencia ambiental ante el SEA, debido a la existencia de humedales urbanos.

Ambos trámites están en curso.

Plazos: reparación integral podría iniciar a mitad de 2025

El alcalde señaló que, si los organismos sectoriales entregan sus autorizaciones y el Consejo Regional aprueba el financiamiento en enero, se podría iniciar la intervención durante el primer semestre.

“Tengo la esperanza de que el Puente Añañuca esté completamente reparado a mediados de 2025, o a más tardar en julio”, proyectó.

Vecinos preocupados y protestas: llamado al diálogo

Respecto a las manifestaciones registradas en el puente, Isla Lutz aseguró comprender la preocupación pero lamentó no haber sido contactado previamente por los dirigentes.

“Los vecinos saben que mi teléfono está disponible. No he recibido ningún llamado para solicitar reunión. Siempre estoy dispuesto a conversar”, señaló.

El alcalde reafirmó que el municipio realizará nuevas reparaciones transitorias este lunes, tras las elecciones del fin de semana, ya que los equipos municipales están desplegados habilitando locales de votación.

Circulación indebida de vehículos pesados

Isla Lutz también llamó a la responsabilidad de los conductores, debido a que camiones de alto tonelaje continúan utilizando el puente pese a las señales de restricción.

“Hay letreros por todos lados indicando el máximo de 5 toneladas. Aun así, pasan camiones demasiado pesados. Eso deteriora el puente y pone en riesgo a todos”, advirtió.

Más problemas heredados: calles, veredas y proyectos mayores

El alcalde aprovechó la instancia para referirse a otros desafíos en infraestructura vial:

  • Calles del sector norte (Carrera, Zaracruz, Juan López, Villalelén): proyecto de $14 mil millones ingresado a Serviu.

  • Reparación de vías en el centro y Quintavalle: actualmente en desarrollo por los equipos técnicos.

  • Trabajos de mantención: cuadrilla municipal continúa reparando baches como medida temporal.

Isla Lutz acusó un “abandono evidente” de Vallenar durante años anteriores, lo que –según indicó– ha obligado a destinar recursos y equipos a reparaciones urgentes.

Royalty: inversión visible en varios proyectos

Ante críticas sobre el uso de recursos del Royalty Minero, el alcalde enfatizó que la inversión ha sido transparente y enfocada en beneficios directos para la comunidad, como:

  • Tomógrafo óptico ($160 millones), tecnología disponible solo en Vitacura, Concepción y Vallenar.

  • Reparación de recintos deportivos.

  • Reposición de barandas y recuperación de espacios públicos.

  • Caminos, apoyo a organizaciones sociales y mejoras en infraestructura de salud.

“Nadie puede decir que se han malgastado los recursos. Están a la vista en cada rincón de Vallenar”, sostuvo.

Polémica por Paseo Ribereño: MOP es responsable de la obra

Sobre las críticas y el recurso de protección presentado por los trabajos en el Paseo Ribereño y limpieza de cañas, el alcalde aclaró que no es un proyecto municipal, sino una intervención de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

“El municipio no ha gastado ni 500 pesos ahí. Es un proyecto del MOP y era urgente por seguridad”, puntualizó.

Entrevista Completa por nuestra Hilda  Valdivia Ardiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.