Abren concurso especial para apoyar rehabilitación de suelos afectados por aluviones de enero
Programa de suelos agrícolas del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
Este 20 de marzo el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, abrirá las postulaciones al concurso regional de suelos degradados 2017, considerando en esta ocasión un certamen especial dirigido a las localidades más dañadas por los aluviones de enero de este año en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó, destinando para ellas una suma de 50 millones de pesos, con el objetivo de costear las obras de remoción de barro de terrenos realizadas, entre otras prácticas bonificables.
Cabe destacar, que un grupo de pequeños agricultores de la zona de Chollay y alrededores, en el marco de plan de apoyo del ministerio de Agricultura para la zona, iniciaron tempranamente las labores de limpieza de terrenos luego de las inundaciones del 22 y 23 de enero pasados, buscando ponerse de pie lo antes posible, trabajos que serán revisados por el SAG, de manera de apoyar su financiamiento.
Encargados del programa y operadores del sistema estuvieron en las localidades más afectadas una vez ocurrida la emergencia, haciendo un catastro de los potenciales usuarios del concurso, verificando los antecedentes a presentar. El certamen cierra sus postulaciones el 10 de abril.
En tanto, también este 20 de marzo el Servicio abrirá su concurso tradicional para las provincias de Copiapó y Huasco, destinando cerca de 112 millones de pesos a cada provincia para obras de mejoramiento de la calidad de la tierra, entre ellas, aplicación de guano, establecimiento de alfalfa, nivelación de terrenos, arado cincel, aplicación de compost y cercado. Su cierre está programado para el 31 de mayo.
El director regional del Servicio, Juan Carlos Valencia, invitó a las y los agricultores regionales a conocer el funcionamiento del programa y sus requisitos. Indicó que puede postular todo productor o productora que no califique como usuario de INDAP, sin límite mínimo de superficie a postular, pudiendo ser propietario, arrendatario, usufructuario o mediero, entre otras figuras.
Agregó que el programa financia hasta un tope máximo de 160 UTM por beneficiario, es decir más de 7 millones de pesos, y los planes a desarrollar deben contar con la asistencia técnica de un operador acreditado ante el SAG, de manera de resguardar la sustentabilidad ambiental de los suelos. Mayores informaciones pueden conseguirse en www.sag.cl y las oficinas del Servicio en Vallenar y Copiapó.