Accidente de camión en Llanos de Challe revive preocupación por tránsito pesado en el parque nacional
- El jueves pasado un camión que transportaba ruta volcó al interior del parque, se presume que la causa fue el exceso de velocidad.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) manifestó su preocupación por el tránsito de camiones en las rutas que atraviesan los parques nacionales que no están habilitadas para ello, en específico las vías C-120, C-112 y C-110 que atraviesan el Pan de Azúcar y C-470 y C-440 que pasan por Llanos de Challe.
El pasado 28 de noviembre se produjo un volcamiento de un camión de alto tonelaje alrededor de las 16:00 horas. El accidente ocurrió cerca de la cabaña que se encuentra al interior del parque nacional, y se estima que la posible causa fue el exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo.
El camión transportaba frutas (manzanas y cerezas) y venía desde Curicó con dirección a Arica.
Constantemente los guardaparques son testigo de que por la ruta C-440, se observa un importante número de camiones que pasan a velocidades mayores que la permitida, cabe recordar que ese camino es de bischofita por lo que no está en condiciones para el tránsito de este tipo de camiones.
El pasado 12 de noviembre los camiones ingresaron 25 buses y 36 camiones al Pan de Azúcar para evadir los cortes y barricadas en la ruta, inclusive el martes pasado u camión tuvo dificultades para atravesar el cerro Soldado.
Al respecto Héctor Soto director de Conaf Atacama señaló que “si bien nuestra principal preocupación como Conaf ha sido el atropello de fauna, considerando la frecuencia y la velocidad con la que pasan los vehículos, estos también se convierten en un peligro para los turistas y las familias de los pobladores locales por lo que es necesario restringir el paso de camiones de más de dos ejes al interior de Llanos de Challe como hoy ocurre en Pan de Azúcar”.
Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya manifestó que “nuestras áreas silvestres protegidas no están habilitadas para el tránsito vehicular masivo, tampoco posee vías adaptadas para camiones o buses de alto tonelaje, convirtiendo este viaje en un potencial peligro, tanto para la tripulación de automotor, como para los turistas y fauna presente en el lugar, por lo tanto, hago un llamado a los conductores que respeten la velocidad máxima y la señalética del parque y utilicen sólo los estacionamientos permitidos en el recinto”.
Jorge Carabantes, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf regional, explica que “para el caso del tránsito de vehículos del Parque Nacional Pan de Azúcar existe la Resolución Exenta N°520 de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama que prohíbe la circulación de camiones de más de dos ejes al interior de las rutas del parque, lo que ha significado disminuir la amenaza de atropellos a la fauna silvestre y el riesgo de accidentes de tránsito al interior del área protegida. Según esta resolución, la instalación de señalética para difundir esta resolución es de la Dirección de Vialidad y su fiscalización corresponde a Carabineros de Chile, Inspectores municipales y del Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones”.
Carabantes, agrega que “actualmente se trabaja con la Dirección de Vialidad para dotar de mayor y mejor señalética en los caminos de Llanos de Challe, construcción de áreas de estacionamiento y se está estudiando la factibilidad de pasos de fauna para mamíferos de menor tamaño, como zorros. El tema es cómo evitamos que los vehículos de gran tonelaje no pasen por el interior del parque, estando a la espera del pronunciamiento de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones sobre esta materia”.