Acompañado de las máximas autoridades de la región general Jorge Muñoz Soto rindió cuenta pública
Acompañado de las máximas autoridades de la región general Jorge Muñoz Soto rindió cuenta pública
◦ Cerca de 300 mil procedimientos realizaron los Carabineros de Atacama durante el año 2023. Esto permitió la detención de 8 mil 238 personas.
Con un marco de público que repletó la sala de cámara municipal, el Jefe de la Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz, presentó las cifras que marcaron el trabajo de la institución en la región durante el 2023.
En la ocasión el general Muñoz destacó los más de 298 mil procedimientos a nivel regional, a través de los cuales se detuvo a más de 8 mil 238 personas, de las cuales mil 798 fueron sorprendidas en delitos flagrantes.
Dentro de las cifras expuestas, el general Muñoz informó que dentro de la gestión operativa el año pasado se realizó un promedio mensual de 24 mil 800 procedimientos, equivalentes a 818 procedimientos por día, es decir prácticamente 34,1 procedimiento por hora.
En esta gestión operativa también resaltó la incautación de armas de fuego. En total se sacaron de circulación 61 armas de fuego y 234 armas blancas, 334 municiones, 746 fuegos de artificios y otras 23 Armas entregadas de manera voluntaria por la ciudadanía.
Respecto al crimen organizado el general Muñoz destacó la incautación de droga. Fueron más de 730 kilos de diferentes tipos de sustancias ilícitas que se logró recuperar y así evitar su venta y distribución en las calles de la región y el país. En este ámbito de acción también se refirió al gran trabajo realizado por la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, la cual realizó 620 procedimientos el 2023 y como resultado logró detener encontrar 295 personas con órdenes por presuntas desgracia. Asimismo, esta unidad operativa generó un total de 924 procedimientos, logrando como resultado el hallazgo de 408 vehículos con encargo por delitos de robo, algunos de ellos por hechos violentos ocurridos en comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo o Atacama.
El general Muñoz se refirió también a la cantidad de llamadas que se recibieron en el nivel 133, señalando que de los 139 mil 137 ingresos recibidos el 2023, sólo el 23,78% generó un procedimiento policial, mientras que el resto correspondió a llamadas inoficiosas.
De igual forma, se resaltó el trabajo que desarrolla el personal de las oficinas de integración comunitaria, Derechos Humanos y Protección de la Familia. Las mesas y planes de trabajo con los distintos sectores del quehacer público, que permite también articular y fortalecer la labor preventiva y de fiscalización que realizan los Carabineros.
Un tema no menor y que también ha puesto énfasis Carabineros es el Plan Calles sin Violencia el cual generó más de 3 mil controles preventivos en la comuna de Copiapó u que dio como resultado 554 infracciones, 457 detenidos, la incautación de 10 armas de fuego y el decomiso de alrededor de 3 kilos de droga.
El programa Somos Barrio, que está enfocado al fortalecimiento de las acciones preventivas del sector Juan Pablo II en Copiapó, también fue destacado por el general Muñoz, dado que éste permitió la aprehensión de 121 personas infractoras de ley.
El convenio OS-14 que desde su creación ha permitido fortalecer la labor policial en siete de las 9 comunas de Atacama. Fueron 273 los servicios conjuntos desarrollados con el personal municipal OS14, los cuales permitieron realizar más de dos mil 409 controles y fiscalizaciones.
Propuesta convenios de programación
Como broche de oro también se destacó el trabajo efectuado por la jefatura de la institución en orden a mejorar y fortalecer las unidades policiales de la región. Una alianza estratégica con el Gobierno Regional y Carabineros para reponer y mejorar la infraestructura institucional.
La reposición de la Subcomisaría Pedro León Gallo, la reposición de la Subcomisaría Huasco, la reposición del Retén Rozas Bugueño, la adquisición del helicóptero multipropósito, la construcción de la sección aérea, la construcción del edificio de especialidades, la reposición de la 2ª Comisaría Copiapó, la construcción del Retén Torreblanca, son algunas de las obras proyectadas para los años venideros.
Respecto a este acto, el general Muñoz dijo que está dentro de ley y corresponde informar a la comunidad, a nuestras autoridades, a la ciudadanía en general la labor que realiza Carabineros durante todo un año. Este período en particular representa el trabajo en las distintas facetas y especialidades de Carabineros, donde hemos tenido también situaciones de riesgo, de peligro y también que han preocupado a la comunidad. Y esto es lo que nosotros hoy día damos cuenta, tratando de poder entregar cifras reales que están, de hecho, en nuestras plataformas institucionales, a disposición de toda una comunidad que también necesita y quiere ser informada”, expresó el general Muñoz.
Por último, el general Muñoz agradeció la presencia de las autoridades quienes llegaron para acompañarlo en esta actividad y que contó con la presencia de las máximas autoridades de la region encabezadas por el Gobernador Miguel Vargas Correa, el Delegado Presidencial Luis Pino Palacios y gran parte del Gabinete Regional, la Senadora Yasna Provoste Campillay, la Diputada Sofía Cid Versalovic, el Diputado Juan Santana, los alcaldes de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro entre otras autoridades con quienes trabajamos de la mano en el tema de la seguridad pública.