Admisión Justa y el desarrollo integral
Columna de Opinión: Patricio Urquieta Gobernador Provincia de Huasco
El Presidente Piñera sabe que la educación es la madre de todas las batallas, y el principal vehículo de movilidad social. El mejor ejemplo lo han dado los Liceos Emblemáticos que, mediante la excelencia académica y la selección, han logrado movilidad social. Un 35,5% de los estudiantes de los Liceos Emblemáticos (de la Región Metropolitana) pertenecen al 40% más vulnerable de la población, además de que un 68,2% de los estudiantes de todos los Liceos Emblemáticos del país obtuvieron un puntaje superior al promedio nacional en la PSU 2018.
¿Es lo mismo esforzarse y obtener buenos resultados que no hacerlo? No. Por eso, mediante la iniciativa Admisión Justa, el Presidente Piñera pretende perfeccionar la Ley de inclusión, reivindicando el mérito y la perseverancia en el sistema educativo, y propone un mecanismo que combine el reconocimiento al esfuerzo y asegure la inclusión social al interior de los establecimientos educacionales.
En efecto, la propuesta de admisión justa avanza hacia los modelos educacionales de países desarrollados, tales como Bélgica, Suiza, Alemania, Singapur y Japón, que seleccionan para focalizar el aprendizaje.
Restarse de esta iniciativa es frenar la posibilidad de las familias de cambiar su situación en base a su esfuerzo y despreciar cualquier forma de movilidad social basada en el mérito de cada persona.
El proyecto Admisión Justa se enmarca en otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para avanzar en materia de calidad y que involucran a toda la comunidad escolar, como lo es el Kínder obligatorio, el plan Leo Primero, cuya meta es que todos los niños de Chile aprendan a leer en 1º básico; el plan Todos al Aula, cuyo objetivo es simplificar y coordinar la presión administrativa de los establecimientos para que los equipos directivos puedan dedicar su tiempo al mejoramiento de la calidad de la educación, y la recién anunciada iniciativa de Equidad en Educación Parvularia, que demuestra compromiso con la calidad de la educación en todos sus niveles.
Todo ello responde a los esfuerzos del Presidente Piñera por mejorar la calidad de la educación pública, y permitirán que Chile avance hacia el desarrollo integral.