AGRICULTORES REVIVEN CONSTRUCCIONES DE BARRO EN CANTO DEL AGUA

Talleres buscan incentivar el uso de materiales puros y nobles, en fabricación de hornos, casas y galpones comerciales agrícolas

Integrar conocimientos ancestrales de agricultores de Canto del Agua y Llanos de Lagarto, con técnicas en fabricación de domos de venta, hornos y casas para promover un trabajo y convivencia armónica es el objetivo de seminario Bio Eco Construcción apoyado por Prodesal Huasco en conjunto Valle del Huasco Recicla, agrupación que se dedica a rescatar la construcción en base a materiales nobles y amigables con el medio ambiente como el barro y la brea.

Luis Torres, de Valle del Huasco Recicla, destacó la participación de personas de las localidades antes descritas señalado que «lo interesante de este seminario es que se pudo combinar el conocimiento de los expositores y la experiencia algo olvidada de los mismos agricultores ya que fue muy lindo escucharlos que recordaran de su infancia o del transcurso de su vida que habían trabajado en alguna técnica relacionada al barro, con le fin de construir vivienda, que con el tiempo esta se diluyó y se fue quedando en el olvido….de esto se guarda información valiosa que hemos ido perfeccionando con el barro y atesorando para seguir mejorando esta técnica”.

Los expertos además hicieron una instalación de un Domo in situ el cual puede tener distintas aplicaciones tanto para construir viviendas, bodegas, centro de comercialización, agregando un valor natural y usando materiales presentes en la zona. En terreno mostró la dosificación del material, así como la forma de adquirir las materias primas recogidas del mismo lugar para hacer el barro entre los participantes, luego construir una muestra de muro con eco ladrillos.

También se actualizaron conocimientos sobre la construcción de hornos de barro donde los asistentes pudieron discutir y aprender los datos básicos para la construcción de un horno de barro. Por otro lado se entregaron los datos para la construcción de dos tipos de hornos: uno de tambor revocado en barro y el otro de adobe o ladrillos de barro. “La gente quedó muy interesada y motivada de poder incorporar la técnica en sus casas. En terreno se practica la construcción de adobes o ladrillos de barro para formar los Hornos”, añadió Torres.

Valle del Huasco Recicla es promotora de estas técnicas y lleva dos años organiza estos seminarios. Su creador Luis Torres construyó su propia casa y aprendió la forma mas precisa de edificar con barro en base al ensayo y error adquiriendo la forma de hacer barro ideal para la construcción sin que éste se agriete.