Alto del Carmen recibió amplia información sobre prevención y persecución de delitos.
Iniciativa de la Fiscalía Regional de Atacama y la Oficina de Prevención del Delito contempló encuentro con la alcaldesa de la comuna, reunión con dirigentes sociales, encuentro con alumnos de enseñanza media y visita a la radio local.
Una completa jornada de trabajo, destinada a difundir acciones que buscan potenciar la prevención de delitos y medidas para su combate, desarrolló en la comuna de Alto del Carmen la Fiscalía Regional de Atacama y la oficina regional de Prevención del Delito.
La jornada comenzó con la visita de una delegación de la Fiscalía, liderada por el fiscal regional Héctor Mella Farías, además del coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, a la alcaldesa de esta comuna, Carmen Bou, con quien se comentó la actividad, además de informar de la función que ambas entidades desarrollan en esta comuna y todos los sectores rurales que la circundan.
Luego de ello, la delegación se reunió con un grupo de vecinos y dirigentes sociales de los distintos poblados de la comuna, dentro de las cuales estuvieron presente Algarrobal, Chanchoquín, Conay, Algodón, San Félix, Retamo y Marquesa entre otros. Encuentro en que los asistentes conocieron en detalle de las funciones de la Fiscalía y cómo poder acceder a las oficinas de la Fiscalía Local de Vallenar, además de interiorizarse en detalle de la herramienta “Denuncia Seguro” que promueve la Subsecretaria de Prevención del Delito. “Estamos dando a conocer este instrumento que ya tiene años de existencia en nuestro país, pero aún hay desconocimiento de su utilidad, y por eso estamos ocupando esta nueva estrategia de difusión del fono 600 400 0101, que es un medio más a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de este país para realizar denuncias de carácter anónimo durante las 24 horas los 7 días a la semana, tanto desde un teléfono fijo como de celular”, indicó Carlos Olivares. Agregando que dentro del catálogo de delitos que se pueden denunciar se encuentran el tráfico de drogas, la violencia intrafamiliar, robos y venta de especies robadas, prófugos de la justicia y homicidios, entre otros.
Por su parte, Héctor Mella Farías recalcó que para la Fiscalía es fundamental mantener el contacto con la comunidad y que ésta denuncie los hechos constitutivos de delitos que los afecten o bien de los que tomen conocimiento. “En esta jornada de trabajo también nos reunimos con estudiantes de educación media a quienes comentamos los cuidados que deben tener respecto del uso de redes sociales e internet, además de aclarar información referida a delitos sexuales y cuáles son los mecanismos que la Fiscalía ofrece para poder denunciarlos. Antecedentes que también aportó el fiscal jefe de Vallenar, Luis Zepeda ”, dijo el fiscal regional.
Cabe consignar que estas jornadas se realizarán también a otras comunas de la región con el objetivo de concretar un trabajo coordinado que permita masificar el uso de herramientas de prevención de delitos y los mecanismos establecidos para denunciar hechos materia de persecución penal.