Aula Segura
Gobernador Provincia del Huasco Patricio Urquieta, releva alcances de proyecto de ley.
El respeto es un valor democrático cuya protección proyecta la estabilidad de una sociedad. Su ausencia afecta la libertad de las personas, su dignidad y la sana convivencia. Siendo evidente la necesidad de límites al comportamiento individual para proteger ese valor, la transgresión de aquellos exige una respuesta a la altura de su gravedad.
Para el Presidente Piñera el respeto al profesor es una herramienta clave en la calidad de la educación. Distinguir entre una indisciplina y un grave acto de violencia contra docentes y funcionarios, brinda sentido a las normas elementales de convivencia al interior de la comunidad escolar. Actualmente, si un alumno ingresa a un colegio con artefactos incendiarios o agrede físicamente a un profesor, sigue en el colegio, y los afectados tienen que convivir con el victimario, porque no se permite la expulsión.
Frente a ello, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley “Aula segura” que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, incorporando un procedimiento más expedito de expulsión o cancelación de matrícula en aquellos casos de violencia grave que afecten los derechos e integridad de los miembros de la comunidad educativa, tales como el uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas o artefactos explosivos, como bombas molotov u otras; las agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.
El proyecto concilia el ejercicio del derecho a la seguridad de los docentes, el derecho del acusado al debido proceso, y el derecho del alumno a educarse. Si se decide la expulsión, el estudiante afectado, su madre, padre o apoderado, podrán pedir la reconsideración de la medida, que a su turno contempla un proceso de reubicación, y un programa de apoyo psicosocial para el estudiante expulsado.
El Presidente Piñera está comprometido con la calidad de la educación, con la dignidad e integridad de la comunidad escolar, y en especial con una sociedad que promueva la tranquilidad y la paz que merecen los niños y jóvenes para el pleno desarrollo de sus talentos.