Autoridades Constatan en Terreno Vulnerabilidades en Centros de Salud de Vallenar
Autoridades Constatan en Terreno Vulnerabilidades en Centros de Salud de Vallenar
En el marco de los compromisos adquiridos por la Mesa Provincial de Seguridad en el sector salud, autoridades locales realizaron este jueves un importante recorrido por los Centros de Salud Familiar de Vallenar y las instalaciones del Hospital Provincial del Huasco, con el objetivo de identificar las principales vulnerabilidades en materia de seguridad que afectan tanto a trabajadores como a usuarios.
La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial, Karina Zarate, junto a la Seremi de Seguridad Pública de Atacama, Lorna Bown. La visita se enmarca dentro del trabajo colaborativo que impulsa el gobierno provincial junto a Carabineros y la Municipalidad de Vallenar, con el propósito de reforzar la seguridad en los recintos de salud de la comuna.
En la instancia también participaron el administrador municipal y alcalde (s), Gonzalo Cortés; la directora de salud municipal, Dra. Patricia Salinas; el mayor comisario de Carabineros, Carlos Tomasoni; representantes del Hospital Provincial y de la Confusam.
“Hemos logrado, a través de este recorrido, constatar cuáles son las principales problemáticas en materia de seguridad pública, tanto al interior como en los alrededores de los centros de salud. Esto nos permite conocer las afectaciones que enfrentan día a día los trabajadores y usuarios, así como también los protocolos implementados para mitigar los riesgos existentes”, señaló Karina Zarate, Delegada Presidencial.
Por su parte, la Dra. Patricia Salinas destacó la importancia de conocer en terreno la realidad que viven los centros de salud en la comuna. “Es un tema que enfrentamos todos los días. Hay diferentes niveles de vulnerabilidad y de agresión que es necesario abordar. Si bien contamos con protocolos en cada recinto, el entorno sigue siendo frágil. Por eso, es fundamental el compromiso de las autoridades, la coordinación y la colaboración interinstitucional para llevar adelante estas iniciativas”, puntualizó la directora.
La visita refuerza el compromiso de las autoridades con la seguridad en el ámbito sanitario y se proyectan futuras acciones desde la mesa de trabajo para responder de manera concreta a las necesidades detectadas durante la jornada.








