Autoridades entregaron reporte de las lluvias en la Provincia del Huasco.
Cerca de 30 milimetros cayeron en la zona, principalmente en Alto del Carmen.
Desde el día viernes en la mañana que se encuentra funcionando el Comité de emergencia en la ciudad de Vallenar, lo que ha permitió llegar a aquellas familias que se han visto afectadas en mayor o menor medida con el sistema frontal que llegó a la zona sur de la región de Atacama.
Así lo detalló el alcalde de la comuna, Cristian Tapia, el que mencionó que además se atendió a 103 familias, incluyendo a una persona en situación de calle, que cerca de la una de la madrugada presentó un complicado caso, por lo que junto a Carabineros fue trasladado al Hospital de la ciudad, para luego ser ingresado al Hogar de Cristo.
Con respecto a los trabajos de mitigación realizados posterior a los hechos de marzo de 2015, Tapia indicó que estos reaccionaron de muy buena forma, entre ellos: Puente con Bauriza, José Simón y Pablo Neruda. En tanto destacó que los trabajos realizados con anterioridad en Avenida Matta, funcionaron adecuadamente.
Por su parte el intendente de Atacama, Miguel Vargas indicó que las lluvias caídas en la zona fueron menores a lo esperado, llegando a los 30 milimetros, sumando las comunas de la provincia del Huasco y principalmente concentradas en Alto del Carmen.
(intendente de Atacama, Miguel Vargas, AUDIO)
El intendente entregó su reconocimiento a todos los que participaron en las labores previas y durante las lluvias en las zonas afectadas.
Vargas destacó además que este sistema frontal permitió acumulación de nieve en la cordillera, lo que sin duda ayuda a enfrentar el constante estado de sequia que existe en la zona, por lo que estas lluvias las calificó de “positivas”.
En tanto, Michel Catalifo, directora de la Dirección Obras Hidraulicas de Atacama indicó que su trabajo preventivo comenzó el lunes pasado, que incluyeron obras de emergencia en los distintos causes, por lo que a grandes razgos, las obras realizadas cumplieron sus objetivos, siendo el único problema detectado en la localidad de Chollay:
(Michel Catalifo, directora de la Dirección Obras Hidraulicas de Atacama, AUDIO)
En cuanto a lo acontecido en Perales, la directora mencionó que ahí no se pudo intervenir, pero se siguió monitoreando el desarrollo de la emergencia.
Macarena Valdés de la Barra, de la dirección subrogante de Onemi Atacama, destacó la buena coordinación en la comunidad y que los cortes de caminos que se produjeron se lograron solucionar de manera eficaz. Las comunicaciones con todas las zonas afectadas fueron fluidas y constantes. En cuanto a la repetición de sistemas frontales como el que afectó la zona sur de la región de Atacama, la autoridad señaló que, como corresponde, si tienen antecedentes de esta naturaleza, se lo comunicarán a la ciudadanía y autoridades de manera oportuna, pero que Aun no es posible prever con tanta anticipación.