BIENES NACIONALES ENTREGÓ TÍTULOS DE DOMINIO A 17 NUEVOS PROPIETARIOS DE LA PROVINCIA DEL HUASCO
BIENES NACIONALES ENTREGÓ TÍTULOS DE DOMINIO A 17 NUEVOS PROPIETARIOS DE LA PROVINCIA DEL HUASCO
En medio de un encuentro austero, pero tremendamente cargado de emociones, el Ministerio de Bienes Nacionales efectuó la entrega de 17 títulos de dominio a personas que efectuaron su tramitación durante los últimos meses.
Quince de estos títulos quedaron en manos de vecinos y vecinas de la comuna de Vallenar, de los cuales, siete fueron entregados a nuevos propietarios de la localidad de Domeyko. A estos se sumaron dos títulos adicionales, uno para la comuna de Huasco, y otro para Freirina.
La actividad contó con la participación de autoridades regionales, representantes de las casas consistoriales del Valle del Huasco, y medio centenar de personas, entre beneficiarios y sus familiares, quienes destacaron la rápida gestión de sus antecedentes, una vez ingresados a la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama.
En efecto, el tiempo de tramitación no superó el año y medio en la gran mayoría de los casos, ya que doce beneficiarios ingresaron su requerimiento durante el año 2023, logrando inscribirse en el primer semestre del 2024; en tanto, cuatro ingresaron su solicitud a partir del segundo semestre del 2022; y solo un caso ingresó sus papeles en el año 2016, demora que se debió a la judicialización del requerimiento, producto de una oposición al trámite.
Cabe indicar que las edades de los beneficiarios fluctúan entre los treinta y los ochenta y ocho años. De estos, ocho títulos de dominio fueron para mujeres, mientras que los hombres recibieron nueve títulos de dominio. Del total de nuevos propietarios, ocho son adultos mayores, cinco hombres y tres mujeres, con edades que van entre los sesenta y los ochenta y ocho años.
Opinión de los participantes
Entre las mujeres beneficiarias, Pía Espinoza, soltera, de 34 años, de profesión fotógrafa y jefa de hogar, cuyo grupo familiar está compuesto por su cónyuge y dos hijos, señaló, “me siento feliz, enormemente contenta. Son años de estar construyendo, de sacrificio; y aunque yo sea muy joven, viene harto sacrificio detrás. Agradecer a Bienes Nacionales, porque la gestión fue súper rápida, y además gratuita. Así que agradecida totalmente”.
Por su parte, Raúl Chacana Torres, casado, 80 años, chofer de oficio y jefe de hogar, destacó sentirse “muy tranquilo y muy contento, porque después de tantos años logré el objetivo que era tener mi título de dominio de la propiedad. Ahí creé mi familia. Gracias a la perseverancia y la constancia, y la buena disposición del servicio de Bienes Nacionales logré mi objetivo que era tener mi título”.
La Delegada Provincial del Huasco, Karina Zárate, presente en la actividad, manifestó su satisfacción, diciendo: “estamos muy contentos hoy día de haber sido partícipes de la entrega de estos títulos, a familias de nuestra provincia del Huasco. Conocimos muchas historias, historias que también nos conmueven el corazón por la perseverancia, y por la importancia que significa para tantas familias, tener el título de su propiedad. Estoy muy contenta del trabajo que hemos realizado en conjunto con la Seremía de Bienes Nacionales de nuestra Región de Atacama, en el compromiso que tiene también nuestro Presidente Gabriel Boric”.
Finalmente, Mónica Marín, Seremi de Bienes Nacionales, argumentó que “el Programa de Regularización del Ministerio de Bienes Nacionales, cuando (en su slogan) dice ‘Mi Título, Mi Historia’, efectivamente posee una historia, una familia detrás, que ha luchado por años; no solo el tiempo que dura el trámite de regularización, sino todo lo que conlleva cumplir con los requisitos y con el esfuerzo de las familias por lograr el tan anhelado título de dominio. Felices y agradecidos por el cariño, por creer en el Ministerio de Bienes Nacionales, porque cada uno de estos trámites, en la práctica, duró un año a un año y medio, y eso da fe del compromiso que a través del Gobierno del Presidente Boric, cada una de las autoridades estamos poniendo”, concluyó.