Bootcamp: M100 Mujeres Líderes desarrolla exitosa jornada intensiva de formación

Un nuevo encuentro del programa  M100 Mujeres Líderes se desarrolló en la provincia del Huasco, en esta oportunidad en la localidad de Las Tablas, comuna de Freirina, donde se ejecutó el primer Bootcamp, una jornada intensiva de capacitación de habilidades socioemocionales, trabajo en equipo y resolución de problemas, en un entorno de aprendizaje práctico con situaciones reales, según  las últimas tendencias y prácticas. 

La actividad estuvo a cargo de Paula Espinoza, socióloga y directora de Fábrica de Medios, quien explicó: “preparé módulos técnicos para que puedan construir sus storytelling y finalmente llegaron a construir una propuesta de valor para comunicar de manera clara sus productos y servicios para comunicar de manera clara sus productos y servicios. Hablamos de brechas de género, que a muchos les incomoda, pero existen y son innegables.

Por su parte, Rosa Farias, dueña de un reconocido salón de té en Huasco Bajo llamado  ‘Entre Olivos’, destacó que “mis principales expectativas van en la línea de conocer, compartir y aprender de los profesionales que nos están enseñando. Además de visualizar a otras emprendedoras para trabajar en asociatividad, retroalimentar con experiencias y darles valor a los emprendimientos del valle del Huasco, potenciando y proyectando nuestras ideas negocio”.

Otra de las emprendedoras seleccionadas que participa en M100 Mujeres Líderes es Hortencia Lemus, quien se autodenomina “guardiana de las semillas” y tiene un camping de agro-experiencias donde el valor es conservar y recuperar las huertas tradicionales en Tatara Alto, Freirina.

“Trabajo hace más de 15 años con un grupo de personas poniendo y rescatando semillas tradicionales, porque sabemos que hay mucha semilla privatizada. Enseñamos a niños y comunidades a recuperarla, plantarlas y comerlas”, puntualizó. 

A su vez, Evelyn Parra, jefa de Gestión Territorial del Valle del Huasco de Compañía Minera del Pacífico (CMP), empresa impulsora de la iniciativa -en conjunto con la Consultora de diseño estratégico Seven7, señaló que “M100 se conecta con nuestro programa ‘Acción Emprende’, que va en la línea con nuestro propósito de trabajar por el desarrollo sostenible del territorio y de su gente. Esperamos que las mujeres partícipes mejoren sus emprendimientos y propicien oportunidades de crecimiento para su calidad de vida”.

Finalmente, las participantes expusieron la evolución de sus emprendimientos y resultados de los conocimientos adquiridos en el Bootcamp, que consisten en un fenómeno innovador para desarrollar habilidades de negocio. Asimismo, recibieron incentivos de uno de los principales colaboradores, Kunza, una viña boutique ubicada en el Valle del Huasco, Vallenar que recoge en su espíritu y sentir, la historia de la tierra de Atacama, de riquezas y bondades escondidas. 

Fernando González, representante de Kunza, señaló que “ como viña hemos querido formar parte de este gran desafío, participar junto a estas 100 mujeres líderes. Apoyar esta iniciativa es hacerlas parte de nuestro proyecto”.