Columna de Opinión: Tu nombre es mi recuerdo
Desde el momento mismo en que una mujer y un hombre saben que están esperando un hijo, nace un vínculo que cambia su vida para siempre. Porque ese hijo es único, irreproducible y distinto a sus padres, y les concede una responsabilidad de por vida.
El amor por un hijo no depende de cuántos días, semanas o años tenga, porque sin importar su edad, sin importar su aspecto, sin importar sus características, los padres los queremos desde el primer día. Y así como el amor por un hijo no tiene que ver con su edad, tampoco depende de la edad el dolor que genera la muerte de un hijo. Todas las muertes son dolorosas, pero no hay mayor sufrimiento para una madre y para un padre, que la muerte de un hijo.
Cuando se trata del fallecimiento de un hijo que no alcanzó a nacer, la legislación vigente no reconoce el derecho natural que tienen sus padres a poder individualizarlos, darles un nombre propio; a poder darles una digna sepultura, a tener un recuerdo al cual puedan aferrarse para mantener vivo el recuerdo del hijo que no alcanzó a nacer.
Por eso nuestro Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que crea un Registro Civil Nacional especial, para que los padres que así lo deseen, puedan inscribir el nombre, los nombres, los apellidos de sus hijos fallecidos y no nacidos, individualizando su sexo y también el nombre de la madre y el nombre del padre. La creación de este registro especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, vivir el duelo, y darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre propio de ese hijo que no nació, para poder dejarle flores, y recordarlo con cariño, con pena, pero también con algo de esperanza, porque los que creemos en la vida eterna sabemos que algún día todos nos vamos a volver a encontrar.
Queremos un Chile más solidario con lo que sienten los padres de ese hijo, y por eso queremos que nuestras leyes de un trato más humano a esos niños que murieron antes de nacer. Y esta iniciativa refleja también el profundo compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera con la vida humana y con las familias chilenas.
Patricio Urquieta García
Gobernador Provincia de Huasco