Comunidad Diaguita destaca rescate patrimonial y exige respeto ante desinformación sobre proyecto habitacional en Torreblanca

Comunidad Diaguita destaca rescate patrimonial y exige respeto ante desinformación sobre proyecto habitacional en Torreblanca

 

En el marco de la tercera mesa de trabajo entre la comunidad Diaguita, el Serviu, el municipio de Vallenar y organismos patrimoniales, el dirigente Leonel Madariaga entregó un potente testimonio sobre el proceso de rescate de petroglifos en el sector de Torreblanca, en paralelo al avance del proyecto habitacional del mismo nombre, el cual ha estado rodeado de críticas infundadas y desinformación que han afectado directamente a su familia y a la comunidad.

Madariaga lamentó los ataques personales y los rumores que han circulado respecto a una supuesta paralización de las viviendas por responsabilidad de su hermano, aclaró el dirigente.

 

Durante este lunes 26 de mayo, se procedió al traslado de un petroglifo especialmente delicado fue ejecutado con apoyo de arqueólogos especializados a nivel nacional, con todos los resguardos técnicos y ceremoniales requeridos.

 

Se acordó ampliar el traslado del petroglifo de 5 a 10,75 metros para garantizar su visibilidad y seguridad futura, además de proyectar un sitio ceremonial indígena con senderos, señalética, zonas verdes y accesibilidad universal. Este proyecto considera una inversión de aproximadamente $400 millones por parte del Serviu y será desarrollado en coordinación con las comunidades Diaguitas de Caldera, Copiapó y Vallenar.

En paralelo, Madariaga hizo un llamado a la unidad del pueblo Diaguita y criticó la ausencia de algunas comunidades durante la ceremonia espiritual realizada antes del traslado.

Asimismo, insistió en que el rescate patrimonial no ha interferido en la construcción de viviendas, aclarando que el verdadero propósito es preservar y poner en valor el único sitio urbano con petroglifos en Chile y parte de Sudamérica. “Lo que se ha hecho aquí no es por dinero. Soy minero, me he ganado la vida con el trabajo de mis manos. Esto es por la identidad, por nuestra historia y por el futuro de nuestros hijos”, afirmó.

Finalmente, el dirigente adelantó que ya se está programando una cuarta mesa de trabajo para definir el desarrollo del sitio ceremonial, su integración con el entorno habitacional y la puesta en valor del patrimonio ancestral del pueblo Diaguita.

“Eso es ser Diaguita: cuidar lo nuestro, trabajar unidos y dejar huella para el futuro”, concluyó Madariaga.