Con gran éxito se desarrollaron las XI Jornadas Olivícolas 2024 en Freirina
Con gran éxito se desarrollaron las XI Jornadas Olivícolas 2024 en Freirina
Exponentes nacionales e internacionales de primer nivel se dieron cita en el Edificio Los Portales de la Ilustre Municipalidad de Freirina donde tuvo lugar, con un amplio marco de público que conoció sobre los últimos avances en torno la olivicultura.
Más de 100 personas asistieron el pasado 4 y 5 de septiembre a las XI Jornadas Olivícolas 2024 desarrolladas en Freirina, un espacio de encuentro donde los asistentes pudieron interiorizarse con los últimos avances en el rubro olivícola, así como visitar la Almazara Albiña, conocer alternativas para dar valor a los residuos de los subproductos de la agroindustria y aprender recetas con el conocido chef Mikel Zulueta.
Una actividad que fue organizada por el Centro Regional INIA Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco del proyecto “Transferencia valorización de la olivicultura para la comuna de Freirina” ejecutado por INIA y financiado a través del Plan Freirina Sustentable Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Atacama, y apoyado CMP, Fundación Chañaral de Aceituno, Guacolda energía, Agroimport y AEB Andina.
Para los asistentes, quienes provenían de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se trató de una gran experiencia, así lo confirmó Roberto González, productor de La Higuera en la Región de Coquimbo, “uno aprende mucho más del rubro en realidad, fue una experiencia bonita. Se aprendió harto, como el riego tecnificado que se puede hacer y el control biológico”.
Ana Alaniz, representante legal de la Cooperativa Olivícola El Hueso de Taltal de la Región de Antofagasta agradeció a INIA por la invitación e indicó que fue una experiencia enriquecedora, ya que pudo “aprender muchos más temas de los que no conocíamos y conocer a otros agricultores de la zona de Huasco que trabajan años con los olivos milenarios y cultivos nuevos también”.
Las jornadas comenzaron el miércoles 4 de septiembre en el edificio Los Portales en Freirina donde, en la mañana, se realizaron charlas sobre cambio climático, composición y aplicaciones químicas del aceite de oliva y valorización de residuos obtenidos de la industria olivícola, mientras que en la tarde se continuó con las charlas en el complejo Las Tablas, las que abordaron temáticas como aceitunas de mesa, biodiversidad funcional y manejo de riego con información satelital, concluyendo con el conversatorio “Experiencia productiva de nuevas generaciones en la producción olivícola”.
Una de las participantes de este conversatorio fue Pía Albiña, de Olivos Albiña, quien sostuvo que fue una actividad muy interesante, “fue cortito, pero fue lo justo, fue preciso para poder entregar las experiencias de nosotras como mujeres en el valle, como líderes de pequeñas empresas, así que feliz de poder entregar la experiencia”.
Respecto a las jornadas, Albiña reconoció que “hay muchos puntos que pudimos seguir aprendiendo, encontramos muchas cosas nuevas, pero a la vez pude reafirmar varios conceptos. Hablé con varios profesionales, así que estoy muy contenta en ese aspecto”.
El segundo día las charlas estuvieron enfocadas al sello de origen y agregación de valor a subproductos de la industria olivícola, comenzando con la charla “Sello de origen y su impacto en la comercialización del aceite de oliva” realizándose, además, la ceremonia de certificación temporada 2024 Sello de Calidad, Denominación de Origen Aceite de Oliva del Huasco, donde se certificó a las almazaras Azzait, Albiña, Alma del Huasco y Payantume.
Posteriormente, se realizó una cata de aceite de oliva con Denominación de Origen Huasco y la charla “Agregación de valor a subproductos de la industria olivícola: caso de éxito Freirina”, para concluir con la demostración culinaria con subproductos de la industria olivícola a cargo del chef Mikel Zulueta.
Las jornadas finalizaron con la visita a la almazara Albiña donde se mostró a los asistentes las instalaciones, procesamiento de aceite de oliva, aceitunas de mesa y pasta.
Para el alcalde de Freirina, César Orellana, “ha sido un importante momento donde nuestros olivicultores han conocido experiencias, incluso de otros países, por lo tanto, yo no hago más que valorar el trabajo que ha estado haciendo el INIA acá en la comuna de Freirina que nos ha motivado a sacar adelante este importante encuentro y bueno, también fue el momento propicio para poder entregar las respectivas certificaciones a cuatro almazaras de nuestra provincia del Huasco, algo que nos tiene muy contentos, el aceite de oliva de la provincia del Huasco es un aceite que cuenta con toda la certificación, aceite de calidad”.
Orellana adelantó además que “el municipio sacó adelante una importante iniciativa que tiene que ver con aceite de oliva de olivos centenarios, por lo tanto, hoy es el momento propicio para mostrarlo a la comunidad y contar esta iniciativa que estamos sacando adelante”.
Iris Lobos, directora nacional de INIA, agradeció el interés demostrado por quienes asistieron a las jornadas, valorando el trabajo que desde hace 20 años realizan los profesionales de INIA Intihuasi en la olivicultura. “Esto se logra solamente cuando conversan todos los actores, cuando los profesionales son capaces de escuchar y recoger las necesidades que tiene cada uno de las y los productores e intenta resolverlas. Lo que vimos en estas jornadas refleja que lo que ha hecho INIA Intihuasi ha ido en la línea correcta; estoy orgullosa de dirigir una institución que cumple 60 años y que se conecta en un 100% con los productores”.