Concejales habrían cometido faltas reiteradas a la probidad
En marzo de este año el municipio de Vallenar denunció en Contraloría Regional de Atacama a 5 de los 6 concejales de la comuna por faltas reiteradas a la probidad administrativa. Esto debido a que votaron y aprobaron acuerdos donde sus propios asesores y representantes, a la vez eran los representantes de quienes demandaron al municipio. Estos asesores por una parte recibían el pago de los concejales como sus asesores y además el beneficio de los acuerdos alcanzados. Si bien el órgano Contralor desestimó pronunciarse al respecto, debido a que según señaló en su fallo los concejales no cuentan con responsabilidad administrativa, pues no son funcionarios, por lo que no puede aplicárseles un procedimiento disciplinario. Al respecto la Contraloría señala que “sin perjuicio de la prerrogativa que le otorgan los art. 76 letra f y 77 de la Ley Nº 18.695, a cualquier concejal para requerir al Tribunal Electoral Regional la declaración de su cesación en el cargo en caso de haberse incurrido en una contravención grave al principio de probidad administrativa, en relación con las actuaciones denunciadas en esta oportunidad”. Sin embargo, explicaron desde la Dirección Jurídica del municipio de Vallenar, la Contraloría “no se pronunció sobre el deber que debe cumplir toda autoridad frente al principio de Probidad administrativa. que en su art.52. Ley. 18.575, señala que las autoridades de la Administración del Estado, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración Pública, sean de planta o a contrata, deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa».
Al respecto el alcalde de la comuna Armando Flores Jiménez señaló que “desde nuestro punto de vista y siempre en el afán de resguardar los recursos de la comuna y actuar con transparencia y probidad, consideramos que lo obrado por este grupo de concejales es inaceptable, ya que no pueden por un lado llegar a acuerdos y aprobar recursos y por otro recibir la asesoría de los mismos abogados demandantes… para nosotros es una clara falta a la probidad… Si es o no administrativa, eso lo tendrán que dilucidar ahora otros tribunales, ya que hemos decidido perseverar en la acusación, porque como les señalé, tenemos la convicción de que este tipo de conductas es inaceptable”.
El alcalde agregó además que “los concejales estaban en la obligación de dar a conocer esta relación con los abogados demandantes, abstenerse de votar los acuerdos y no lo hicieron una y otra vez, por lo que hay una evidente falta de imparcialidad”.
Me gusta
Comentar