Damas de Rojo celebran 50 años de entrega y vocación al servicio de los enfermos en Vallenar
Damas de Rojo celebran 50 años de entrega y vocación al servicio de los enfermos en Vallenar
Con profunda emoción y orgullo, las Damas de Rojo Filial Vallenar conmemoraron su 50° aniversario de servicio voluntario al cuidado y acompañamiento de pacientes hospitalizados en la comuna. La ceremonia, realizada en el ex Hospital Nicolás Naranjo, contó con la presencia del alcalde Víctor Isla Lutz, autoridad local.
Durante la jornada, se reconoció la incansable labor solidaria de este grupo de mujeres que, desde el 3 de junio de 1975, han entregado su tiempo, cariño y vocación para llevar alivio y compañía a quienes más lo necesitan. El alcalde destacó su compromiso ejemplar, afirmando:
“Estas mujeres son un verdadero ejemplo de vocación de servicio. Han estado presentes en los momentos más difíciles para muchos vallenarinos, entregando consuelo, compañía y apoyo desinteresado. Es un honor poder rendirles este merecido homenaje”.
La presidenta de la agrupación, Angélica Araya, también compartió palabras de recuerdo y reflexión sobre el significado de estos 50 años, destacando el origen y la misión de la institución:
“Ya son 50 años desde que un grupo de damas decidieron crear una nueva institución con la finalidad de actuar como un medio entre el enfermo y sus familias, y de esta forma calmar la angustia, el dolor y la soledad. Bajo esa misión nació esta organización, Damas de Rojo Filial Vallenar, fundada un 3 de junio de 1975. En el Día de la Voluntaria, que es hoy 4 de octubre, celebramos con alegría nuestros 50 años y vemos con orgullo y satisfacción que la labor no ha sido en vano”.
Araya agregó que, como voluntarias, llevan en el corazón la acción de servir, ayudar con una palabra de aliento, un gesto o una caricia al enfermo hospitalizado. También resaltó el apoyo constante a las familias y la entrega de medicamentos e implementos básicos, una tarea que ha sido posible gracias a colectas y el respaldo de la comunidad vallenarina.
Durante la ceremonia, se vivió un momento especial de reconocimiento a cuatro voluntarias que cumplieron años de servicio. Con alegría, se les entregaron las tradicionales barras distintivas, acto que fue precedido por la bendición del sacerdote presente en la actividad.
Junto a Angélica Araya, la organización actualmente es dirigida por la secretaria Amanda Moyano y la tesorera Estrella Silva Hidalgo, quienes continúan liderando con firme compromiso esta noble causa.
Las Damas de Rojo han dejado una huella imborrable en la historia de Vallenar, siendo símbolo de amor, esperanza y servicio desinteresado. Hoy, en su 50° aniversario y en el Día de la Voluntaria, la comunidad les rinde homenaje y agradece por medio siglo de generosidad y entrega.









