Declaración Pública de CMP

En torno a las medidas instruidas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por el hallazgo de un guanaco en estado de descomposición y atacado por animales silvestres en las inmediaciones del proyecto de ampliación y mejoras operacionales de Mina Los Colorados, Compañía Minera del Pacífico (CMP) informa lo siguiente:

  • En CMP tenemos un compromiso permanente con operaciones mineras que aporten al desarrollo sostenible del territorio y de su gente. Esta mirada orienta actualmente el trabajo que la compañía realiza en todas las zonas donde tiene operaciones, tanto en la región de Atacama como en la de Coquimbo.
  • Lamentamos la afectación de un guanaco cerca de Mina Los Colorados, encontrado por nuestro personal junto a la autoridad ambiental. Sin embargo, es importante precisar que, como se informa en la propia acta de fiscalización, este hallazgo ocurrió fuera del área de influencia directa de las operaciones, en una zona de libre acceso, donde actualmente no hay actividades de personas ni tráfico de camiones que presten servicios a la compañía.
  • Más allá de este hecho puntual, la empresa informa que ya complementó el plan de trabajo regular de prevención y protección de la fauna local, incluyendo así las medidas ordenadas por la SMA y otras adicionales que permitan contribuir activamente a la protección de esta especie nativa de nuestro país.
  • De esta manera, CMP reforzará los monitoreos periódicos que realiza sobre la fauna en torno a sus operaciones, y que son informados semestralmente a las autoridades, para incorporar otros sectores cercanos, donde no se realizan operaciones.

Foto de referencia.