Deponen corte de la ruta C-46 en la provincia de Huasco
>Gobernadora estableció compromiso con los manifestantes
Un largo e intenso diálogo sostuvo la gobernadora del Huasco, Berta Torres, para poder convencer a los manifestantes para deponer la manifestación en la ruta C-46 que une a Vallenar con las comunas de Freirina y Huasco.
Se trata de las manifestaciones que vienen expresando un grupo de ex – trabajadores de la planta Agrosuper, en Freirina, quienes han venido expresando sus demandas por la pérdida de su fuente laboral a raíz de la decisión de la empresa del cierre del proyecto agroindustrial, en la zona.
Cerca de 50 personas, el día jueves, luego de realizar manifestaciones en las afueras de las dependencias de la municipalidad en Freirina, se tomaron la ruta C-46 – a la altura del km. 13 entre los sectores de Maitencillo y Longomilla, instalando allí piedras y barricadas, impidiendo el transito vehicular, permitiendo si, el paso de algunos vehículos y el tránsito de las personas para que establecieran puentes de conexión para continuar su recorrido desde y hacia las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar.
Hasta el lugar llegó la gobernadora de la provincia, Berta Torres, para dialogar con los manifestantes y permitir el normal tránsito por la ruta, lo que se logró finalmente pasado las 6 de la tarde, luego de un largo diálogo con los manifestantes, la gobernadora debió intervenir por segunda vez ya en un conflicto en medio de la ruta, anteriormente fue en el sector de Cachiyuyo) y lograr mediante el dialogo acercar las posiciones y establecer vínculos de confianza para avanzar en la búsqueda de las respuestas que requieren las demandas de los manifestantes.
La principal demanda, apunta a la reapertura de la planta Agrosuper, situación compleja que no está en manos del gobierno, sino en la propia empresa, sin embargo la autoridad de gobierno, manifestó la importancia de dar continuidad de la mesa de trabajo y de las gestiones para acercar posiciones tanto con la empresa, con el gobierno, como con las autoridades locales a objeto de encontrar la solución que las familias que hoy se encuentran sin su fuente laboral, se merecen.
La gobernadora ha de sostener en la próximas horas, una reunión con el intendente regional y con el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, a objeto de conocer la disposición de las autoridades frente al tema, del mismo modo, el diputado Giovanni Calderón quien también llegó hasta el lugar, informó de la reunión que el próximo, lunes sostendrán un grupo de los manifestantes con los ministros de salud, trabajo y justicia en Santiago, siempre en la búsqueda de la mejor solución al problema. En tanto los manifestantes depusieron la toma de la ruta, manifestando su intención de retomarla si al martes de la próxima semana no se ven las soluciones que ellos esperan.