Domeyko celebró con fervor su tradicional fiesta patronal «Santa Elena» con masiva participación de bailes religiosos
Domeyko celebró con fervor su tradicional fiesta patronal «Santa Elena» con masiva participación de bailes religiosos
Con una multitudinaria asistencia y un profundo sentido espiritual, la comunidad de Domeyko vivió este fin de semana una emotiva fiesta patronal, que reunió a cerca de 19 bailes religiosos provenientes de distintas localidades del norte del país.
La celebración, que se extendió desde el viernes hasta el domingo, tuvo como escenario central la localidad de Domeyko y fue organizada por la comunidad religiosa. Edgardo Toledo, encargado de dicha comunidad, destacó la alta convocatoria y el carácter tradicional del evento, que cada año fortalece la identidad y devoción del territorio.
“Vinieron bailes de Diego de Almagro, Los Loros, Tierra Amarilla, Copiapó, Vallenar, Huasco y también de la Cuarta Región, como La Higuera y Los Choros, incluso de ambos lados de Punta de Choros y de Incahuasi, en Cachiyuyo”, señaló Toledo.
La fiesta comenzó el viernes con una procesión que dio inicio a las actividades religiosas. El sábado por la mañana se celebró la santa misa, presidida por el obispo de la diócesis, quien además visitó a enfermos de la comunidad y compartió un almuerzo con los asistentes.
Durante la tarde del mismo día, se realizó un recorrido por las calles de Domeyko con la participación de todos los bailes religiosos presentes. El domingo se celebró una nueva misa, esta vez a cargo del padre Mario Campillay, seguida de una gran procesión en la que participaron tanto los bailes que ya estaban en el lugar como otros que llegaron ese mismo día.
La fiesta también contó con un espacio para emprendedores y feriantes, con más de 40 puestos instalados en la localidad. “Consulté a varios de ellos y a todos les fue bien, así que eso nos deja muy contentos”, comentó Toledo.
El encargado comunitario expresó su gratitud hacia el baile religioso Santa Elena y a todos quienes hicieron posible la realización del evento. “Las fiestas religiosas no serían nada sin los bailes religiosos. Ellos son la guinda de la torta, con sus colores, danzas y espectáculos como la danza del fuego que encantó a los niños”, destacó.
El dirigente agradeció el apoyo de la empresa Privada y de la comunidad que les permitió recibir a cada una de las agrupaciones, organizaciones, quienes llegaron al sector, entregando alimentación para tener una linda estadía.-
La comunidad espera que el próximo año la festividad siga creciendo en participación y espíritu, reafirmando su valor cultural, patrimonial y religioso.







