Dos viviendas, un automóvil y una 1.5 hectáreas de arbolados y Matorrales fueron las consecuencia de un incendio en el sector de la Verbena en Vallenar

Dos viviendas, un automóvil y una 1.5 hectáreas de arbolados y Matorrales fueron las consecuencia de un incendio en el sector de la Verbena en Vallenar

La Dirección Regional de SENAPRED Atacama, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), declaró Alerta Amarilla para la comuna de Vallenar debido al incendio forestal denominado “La Verbena”, el cual afecta una superficie estimada de 1.5 hectáreas de pastizales y arbolado.

El siniestro, que se inició pasadas las 05:20 horas, ha provocado la destrucción parcial de dos viviendas (una habitacional y otra utilizada como bodega), la pérdida de un vehículo menor, y ha comprometido una infraestructura eléctrica. Además, arrasó con una gran cantidad de matorrales y árboles nativos, y dañó un puente ubicado en el sector afectado.

Aunque el incendio se encuentra controlado, aún persisten puntos calientes dentro del área quemada y continúa existiendo amenaza para personas, viviendas, centros poblados e infraestructura crítica. Por ello, las autoridades resolvieron cancelar la Alerta Roja y declarar Alerta Amarilla, vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

La emergencia ha sido atendida por un amplio despliegue de equipos de emergencia. Trabajan en el lugar:

Las autoridades indicaron que con la declaración de esta alerta se mantienen alistados escalonadamente los recursos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para actuar según la evolución del evento, evitando su propagación y reduciendo su impacto en las personas, sus bienes y el entorno natural.

Entre las acciones priorizadas se encuentran la activación de los Comités Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres, la difusión de medidas de prevención a la ciudadanía, y el monitoreo reforzado en zonas vulnerables.

SENAPRED reiteró el llamado a la comunidad a mantener la calma, adoptar conductas de autocuidado y seguir únicamente la información oficial emitida por los organismos competentes.