Extraño estruendo en la comuna de Vallenar genera alarma: Senapred descarta sismo y continúa investigaciones
Extraño estruendo en la comuna de Vallenar genera alarma: Senapred descarta sismo y continúa investigaciones
Un fuerte y extraño ruido, similar a un estruendo o relámpago, fue percibido por múltiples vecinos en diversos sectores de la comuna de Vallenar, durante la tarde de este miércoles. El hecho fue reportado alrededor de las 17:40 horas, y ha motivado el despliegue de equipos de emergencia y autoridades locales para investigar su origen.
El director regional de Senapred Atacama, Roberto Muñoz, confirmó que se recibió una serie de reportes provenientes de zonas como Baquedano, Torre Blanca, Quebrada del Viento, Llanos de Soto y Chehueque, donde los habitantes señalaron haber escuchado un fuerte estruendo «similar al de un relámpago».
“Efectivamente, nos reportan desde la provincia del Huasco un ruido bastante especial y fuerte, que no tiene, hasta ahora, una explicación oficial. Hemos monitoreado con distintos equipos de emergencia y también consultado al Centro Sismológico Nacional, el cual descartó que se haya tratado de un movimiento sísmico. Tampoco fue reportado por la red de informantes Mercalli”, indicó Muñoz.
A raíz de los reportes ciudadanos, surgieron especulaciones sobre la posible caída de un objeto anómalo, como un meteorito o incluso un satélite fuera de control. Sin embargo, Senapred aclaró que no existen registros oficiales ni confirmaciones al respecto, y llamó a la calma mientras continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
“Se nos ha mencionado incluso la posibilidad de que haya caído un objeto desde el espacio, pero no podemos confirmar si se trata de un video actual o antiguo. Estamos investigando a fondo todas las posibilidades. Por ahora, no tenemos reportes de emergencias, daños ni afectación a personas o infraestructura”, agregó el director regional.
Muñoz recordó que situaciones similares han ocurrido anteriormente, como en una faena minera en Peine, región de Antofagasta, hace algunos años, donde inicialmente se pensó que había caído un meteorito. En aquella ocasión, las investigaciones concluyeron que se trataba de restos de un satélite fuera de servicio.
El director regional enfatizó que, hasta el momento, no hay evidencia de la caída de un objeto, explosión ni activación de artefactos explosivos. “Llamamos a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales y evitar difundir rumores o informaciones no verificadas que puedan generar alarma innecesaria”, señaló.
Senapred, junto a las autoridades locales y servicios especializados, mantiene activo el monitoreo de la zona y continuará trabajando para identificar el origen del fuerte sonido percibido en Vallenar. Se espera entregar mayores precisiones en las próximas horas.





