Finaliza “RockStar para Atacama” y financia proyectos de Liceos TP de la Provincia de Huasco
Estudiantes de los Liceos Técnico profesionales (TP) de la Provincia de Huasco, junto a sus profesores guías, recibirán financiamiento para concretar sus innovadores proyectos. Estas ideas de negocios serán ejecutadas durante el 2018 gracias a “RockStars para Atacama”, programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAER) apoyado por Corfo, ejecutado por EmprendeJoven y financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y Proyecto Nueva Unión.
Alejandro Escudero, director regional de Corfo, señaló que “con este programa hemos colaborado como Gobierno, a través de Corfo, a la formación de los nuevos líderes del emprendimiento, innovación y de la creatividad. Este es un esfuerzo compartido porque trabajamos en conjunto con el MINEDUC, los DAEM de los distintos municipios, Nueva Unión y EmprendeJoven. Con esta metodología tan distinta pudimos encantar a los jóvenes y aliarnos con los profesores, quienes merecen un reconocimiento por su gran aporte. Hemos dado un paso importante para que, desde nuestra Provincia de Huasco, también tengamos jóvenes líderes del emprendimiento y la innovación. Chile es un país líder en emprendimiento y queremos que la gente de la zona también forme parte de ese liderazgo”.
En el evento de cierre de “RockStars para Atacama” asistieron estudiantes, docentes y directivos de los liceos TP de la Provincia de Huasco, quienes participaron durante todo el 2017 en un completo plan de trabajo que incorporó seminarios, talleres y clases para desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento en los estudiantes. Como resultado de lo aprendido los estudiantes presentaron diversos proyectos innovadores para ganarse la posibilidad de ser ejecutados durante el 2018. Sin embargo, fueron sorprendidos con la buena noticia de que se financiarán todos los proyectos recibidos.
“Me parece muy bien que nos den la oportunidad, no sólo a nosotros, sino que también a más niños de ser escuchados y presentar nuestros proyectos. Me parece muy bonito haber sido escogida con mi grupo y queremos lograr que este proyecto le pueda servir a todos los jóvenes de Vallenar”, señaló Mayre Vergara, una de las estudiantes participantes.
Otra de los estudiantes fue Karen Neira, alumna de 4° medio quien también se mostró muy contenta. ”A veces nos podemos sentir ignorados, pero con este proyecto me siento importante. Ha sido una muy bonita experiencia la cual he reafirmado mis sueños, mis metas y ya estoy segura donde quiero ir.”
En el cierre del programa también se presentó el libro “Productividad Máxima”, desarrollado tras la implementación de “RockStars para Atacama”, el que incluye los procedimientos y las didácticas que los profesores deben incorporar en las mallas curriculares el presente año.
Benja Faivovich, director de EmprendeJoven comentó que “este programa educativo apunta a que los jóvenes y profesores puedan lograr sus objetivos maximizando su energía vital, teniendo hábitos positivos en su ambiente físico, mental, emocional y espiritual. Buscamos hacer de los jóvenes personas que puedan soñar en grande y puedan cumplir todos sus sueños en la vida, porque tener un sueño pequeño consume la misma energía que tener un sueño gigante y lo que nosotros queremos es que todos los jóvenes puedan soñar en grande y puedan cumplir todos sus sueños en la vida.”
Por su parte Juan Antonio Carrasco, jefe de sustentabilidad del Proyecto Nueva Unión agregó que, “esta es una iniciativa que hemos apoyado durante el último año y medio, básicamente por poner en el centro la innovación, las competencias de emprendimiento para el siglo XXI y ofrecer, tanto a los docentes como a los estudiantes, una experiencia formativa que cumpla con todos los requisitos, con los desafíos que nos plantea una economía compleja y dinámica.”
Por su parte, María Isabel Medina, docente de la especialidad de Química Industrial del Liceo José Santo Ossa, se mostró satisfecha por los logros obtenidos. “Quiero agradecer a este programa porque nos devolvió la emocionalidad a nuestra labor docente y también nos permitió volver a creer en los jóvenes y a uno, como persona mayor, volver a jugar. Fue un tiempo de crecimiento personal como docente, así que agradezco mucho por esta oportunidad de poder vivir nuevamente la emoción de ser un docente”, señaló.