Firman convenio en Freirina para impulsar el desarrollo sostenible y la Economía Azul en comunidades costeras
Firman convenio en Freirina para impulsar el desarrollo sostenible y la Economía Azul en comunidades costeras
En una jornada marcada por el compromiso con el desarrollo territorial y la sustentabilidad ambiental, se concretó la firma de un convenio de colaboración en Caleta Los Bronces, comuna de Freirina, en el marco del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
El acuerdo tiene como principal objetivo fortalecer la Economía Azul, mediante el impulso de actividades productivas sostenibles que generen beneficios concretos para las comunidades costeras, contribuyendo a la protección del borde costero y al desarrollo con enfoque territorial. Esta iniciativa beneficiará directamente a la comunidad organizada de Caleta Los Bronces y a la Agrupación de Creadoras Rurales de Turismo Consciente del Archipiélago de Humboldt, en la comuna de La Higuera.
En la ceremonia participaron autoridades regionales y locales, como la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, y la Coordinadora Nacional del Proyecto GEF Gobernanza, Manuela Erazo, además de representantes de las comunidades y equipos técnicos del programa.
Durante su intervención, la Delegada Presidencial Karina Zárate resaltó el enfoque del Gobierno en materia de justicia ambiental y equidad territorial.
Sin embargo Manuela Erazo coordinadora nacional del Proyecto GEF Gobernanza, comento.
Por su parte la seremi de medio ambiente Natalia Penroz se refirió a esta firma de convenio que es muy importante para este grupo de mujeres de los Bronces, que es un hito, así nos manifestó.
Este nuevo acuerdo permitirá potenciar emprendimientos locales vinculados al turismo consciente, la diversificación productiva y la protección de los ecosistemas marinos, generando nuevas oportunidades económicas y sociales para las familias del litoral. Además, reafirma el compromiso de las instituciones participantes con la gobernanza participativa y el reconocimiento del rol fundamental de las comunidades en la protección del patrimonio natural.









