Fiscalía logró presidio perpetuo por violación y homicidio de niña boliviana

>Fiscal Regional, Héctor Mella Farías, valoró el trabajo investigativo llevado a cabo con el que se logró la condena que implica 40 años de presidio efectivo.

FOTO LECTURA

Tal y como lo había pedido la Fiscalía en la acusación del caso, los Jueces del Tribunal Oral de Copiapó determinaron que el autor de la violación y homicidio de una menor de 10 años en Carrizal Bajo deberá cumplir 40 años efectivos de cárcel luego de ser declarado culpable en este caso además de ser responsable del delito de incendio.

La pena se conoció este miércoles en una audiencia en que los Jueces expusieron parte de los argumentos que llevaron a aplicar la cadena perpetua calificada en contra de Arturo Araya Villalobos, a quien luego de la investigación que dirigió la Fiscalía se le demostró su participación directa en los hechos investigados.

Luego de la audiencia el fiscal regional, Héctor Mella Farías, valoró el trabajo llevado a cabo en este caso por la institución persecutora mencionando que “la Fiscalía realizó una investigación acabada en este caso y se logró llegar a la convicción que se estaba frente a delitos graves que afectaron a una menor de edad. El fiscal de la causa, Jorge Hernández, reunió los medios de prueba y contó con el valioso apoyo de la Unidad Regional de Atención a Víctimas de la Fiscalía quienes estuvieron en todo momento prestando apoyo y atención a la familia de la pequeña”.

Por su parte el fiscal Hernández, quien fue el encargado de presentar cada prueba ante los Jueces del Tribunal Oral, indicó que con la sentencia y la pena aplicada en contra del condenado quedó demostrado el buen trabajo que se realizó durante el proceso indagatorio. “Es la primera vez en la región que se aplica una cadena perpetua calificada y estamos seguros que es directamente proporcional a los graves delitos que se cometieron en contra de la menor víctima de este caso”, dijo.

La madre de la víctima en tanto, Mery Canqui, dijo sentirse satisfecha del proceso penal tras la muerte de su hija, mencionando, emocionada, que de alguna manera se hacía justicia por lo ocurrido en Carrizal Bajo.

Cabe consignar que la Fundación Amparo y Justicia apoyó a la familia de la víctima y actuó como querellante en el juicio oral. Luego de la condena conocida hoy su presidente, Ramón Suárez, indicó que “aunque la condena es satisfactoria, lamentamos profundamente que hayamos tenido que llegar a estas circunstancias para darnos cuenta de la vulnerabilidad en la que quedó expuesta la víctima mientras estuvo bajo el cuidado de su tutora”. Agregó que la organización seguirá apoyando a la familia de la víctima,  a través de ayuda psicológica y social, para que continúe con su proceso de reparación.

EL CASO

Cabe recordar que el hecho que dio origen a la investigación penal ocurrió el 28 de febrero del año 2011 en la localidad de Carrizal Bajo cuando la menor de 10 años, quien estaba bajo el cuidado provisorio de la madre del condenado, fue violada por éste para luego prender fuego a la cama en que permanecía la víctima.