Funcionarios del IPS de Vallenar inician paro ante incumplimiento de acuerdos y falta de estabilidad laboral

Funcionarios del IPS de Vallenar inician paro ante incumplimiento de acuerdos y falta de estabilidad laboral

La sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) de Vallenar sorprendió este miercoles  a sus usuarios al no abrir sus puertas debido a la movilización que sus funcionarios mantienen a nivel nacional, en protesta por el incumplimiento de acuerdos previamente firmados por autoridades del gobierno.

Cristian Molina, dirigente de la sucursal, explicó que el paro responde a la negación, por parte del Ministerio de Hacienda, de compromisos asumidos hace más de dos años con los trabajadores.

Según detalló, la agrupación de funcionarios venía trabajando desde 2023 en una serie de solicitudes relacionadas con mejoras laborales y una asignación económica adicional. En junio de este año, dichas peticiones fueron aprobadas y firmadas por el subsecretario, el ministro y el director nacional del IPS. Sin embargo, el 12 de noviembre, el Ministerio de Hacienda desconoció completamente lo acordado.

“Desde Hacienda se nos pegó un portazo en la cara, negando todo el trabajo de dos años y desconociendo un acuerdo firmado en físico”, afirmó Molina. El dirigente agregó que inicialmente se argumentó que los correos con la información no habían sido recibidos, situación que –según él– luego fue desmentida por otras autoridades. Finalmente, les informaron que no existían recursos en el presupuesto para cumplir con lo comprometido.

Exigen asignación por carga laboral y mayor estabilidad

Molina explicó que la asignación solicitada buscaba reconocer la sobrecarga de funciones del IPS, institución que forma parte de la red ChileAtiende y que realiza trámites para otros organismos del Estado. A ello se suma el trabajo adicional asociado a la nueva reforma de pensiones.

El segundo punto clave de las demandas es la creación de un nuevo DFL que permita mejorar la estabilidad laboral. Actualmente, todos los funcionarios de la sucursal de Vallenar trabajan “a contrata”, lo que significa que cada noviembre deben esperar la notificación de renovación, sin garantía de continuidad.

“No tenemos estabilidad. Si no nos renuevan el contrato, nos vamos sin nada. Muchos somos padres de familia y solo pedimos una planta que nos dé un contrato indefinido”, señaló Molina. Añadió que ser funcionario de planta no implica inamovilidad, ya que también están sujetos a evaluaciones anuales que pueden significar el término del vínculo.

Hacia un posible paro indefinido

Los funcionarios del IPS iniciaron su movilización con paralizaciones de 48 horas, que se renuevan según votación interna. Sin embargo, el dirigente adelantó que la mayoría está inclinada hacia un paro indefinido hasta recibir una respuesta concreta y “coherente” por parte de la autoridad.

“Es grotesco que se desconozca la palabra empeñada y las firmas entregadas. Había una esperanza de mejores condiciones de trabajo, y hoy no se nos está respetando”, afirmó.

Mensaje a los usuarios

Finalmente, Molina pidió comprensión a la comunidad, especialmente a los adultos mayores que son los principales usuarios del IPS.

“Pedimos disculpas. Nunca habíamos estado en esta situación, pero luchamos por estabilidad laboral y por poder llevar sustento a nuestros hijos”, expresó.

Foto:  Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.