GENDARMERÍA REALIZA OPERATIVOS SIMULTÁNEOS EN LAS TRES UNIDADES DE LA REGIÓN
GENDARMERÍA REALIZA OPERATIVOS SIMULTÁNEOS EN LAS TRES UNIDADES DE LA REGIÓN
Los allanamientos corresponden al Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y DDHH y Gendarmería, para intensificar el control de los establecimientos y minimizar eventos críticos.
Funcionarias y funcionarios de Servicios Especializados de Gendarmería se desplegaron en cárceles de todo el país, para realizar el operativo masivo número 6 de este año, interviniendo 36 unidades penales y abarcando una población de 6.311 internos.
Este amplio despliegue simultáneo, se lleva a cabo desde 2022, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, y, en esta oportunidad, se logró la incautación en las 3 unidades penales de la Región de Atacama, 33 armas blancas, 24 litros de licor artesanal, 6,5 gramos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos, abarcando una población penal de 275 internos, entre imputados y condenados.
A estos allanamientos masivos nacionales se suma el refuerzo de la vigilancia y monitoreo que realiza la institución a través de tecnologías, y los operativos preventivos diarios, que permiten fortalecer la seguridad y las capacidades operativas, ante eventuales contingencias.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay destacó positivamente estos procedimientos, indicando .
Reproductor de audio
El director regional de Gendarmería Atacama, Coronel Ervin Wandersleben, comentó .
Reproductor de audio
Desde 2022 a lo que va de 2025, son 56 los operativos realizados en las 81 unidades penales del país, logrando retirar de las cárceles gran cantidad de armas blancas (36.366), teléfonos celulares (15.717), licor artesanal (9.264 litros), sustancias ilícitas (63 kilos), y otros elementos prohibidos.
Además, desde que entró en vigencia la Ley 21.594, Gendarmería ha denunciado a 5.578 internos ante Fiscalía, por la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, delito por el que arriesgan presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días).