Gobernadora destacó iniciativa de gobierno para impulsar nueva institucionalidad indígena
Ello en el marco de la celebración del año nuevo de los pueblos originarios en Vallenar
Destacando el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de la iniciativa de impulsar una consulta ciudadana que permita reunir los antecedentes necesarios para la creación de una nueva institucionalidad indígena, la gobernadora celebró el año nuevo de los pueblos originarios, actividad desarrollada el día martes 24 de junio, en la plaza “Ambrosio O’Higgins” de Vallenar.
Sobre el particular, la gobernadora Alexandra Núñez, destacó la prioridad que el gobierno le ha asignado a este tema, con el cual – además – dijo, se pretende saldar una deuda que por largos años aún se mantiene con los pueblos originarios. La propuesta del Ejecutivo tendrá tres pilares: la necesidad de dar participación política a los pueblos indígenas; la creación de una nueva institucionalidad y el fortalecimiento del programa de compras de tierras del Estado, temas que serán sometidos a consulta en los próximos seis meses, en cumplimiento del convenio 169 de la OIT.
En la ocasión, la gobernadora, también resaltó la iniciativa del gobierno regional, en el sentido de apoyar la conformación de una mesa regional indígena, la que debiera proporcionar avances significativos en los temas que preocupan a las etnias de la región.
En Vallenar, la celebración del año nuevo indígena, estuvo a cargo de la comunidad estudiantil de la escuela de cultura y difusión artística “José caroca Laflor”, instancia a través de la cual se logró reunir a la comunidad en torno a la celebración del año nuevo indígena, con el objeto de hacer partícipe a los vecinos y vecinas de la comuna, a sus autoridades y comunidad en general, de las tradiciones y de la cultura ancestral de los pueblos originarios del valle del Huasco.
En la ocasión las prerrogativas que estuvieron a cargo de la comunidad escolar y en la cual se integró a las autoridades e invitados a esta ceremonia, estuvieron los agradecimientos a la “Pachamama”, por la reciente lluvia que cayó en la zona, por la generosidad y bondades de su naturaleza, como así también las peticiones respecto del cuidado y protección del medio ambiente. Como así también se hicieron llamados para incorporar la cultura ancestral de los pueblos originarios en los programas educacionales.
La actividad contó con la entusiasta participación de los alumnos, profesores, padres y apoderados.