Hospital Provincial del Huasco cuenta con moderno equipo que detecta ictericia de forma menos invasiva en recién nacidos

Hospital Provincial del Huasco cuenta con moderno equipo que detecta ictericia de forma menos invasiva en recién nacidos

 

El equipo de profesionales del Servicio de Maternidad y de la Unidad de Neonatología del Hospital Provincial del Huasco (HPH) fueron capacitados para comenzar a utilizar un nuevo equipo clínico que permitirá realizar un importante examen, de forma menos invasiva, a los recién nacidos de la provincia.

Se trata del equipo clínico denominado bilirrubinómetro transcutáneo, que permite detectar la ictericia en recién nacidos, permitiendo de esta forma acelerar la toma de decisiones, aumentar la seguridad del paciente y brindarle tranquilidad a los padres. Anteriormente, a los recién nacidos se les tomaba exámenes de sangre de forma continua para luego, analizarlos en Laboratorio y detectar la presencia de a condición. Hoy, ya no se necesitarán más punciones en los bebés.

“La incorporación de este equipo para nuestro Hospital es un logro tremendo, porque es el primero en los diversos hospitales de la región de Atacama, es tecnología avanzada para nuestros usuarios y pacientes, y permite que nuestros profesionales puedan tomar decisiones seguras, rápidas y oportunas para salvaguardar la salud de los recién nacidos en la provincia. Este equipo clínico que adquiere el hospital, permite seguir contribuyendo al cuidado de la salud de los vecinos de la provincia del Huasco”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

El director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, comentó que “continuamos trabajando por nuestros usuarios y usuarias. En esta ocasión, gracias a la llegada de este nuevo equipo podremos fortalecer la labor que se realiza en la Unidad de Neonatología en el Hospital Provincial del Huasco a través a sus funcionarios y funcionarias”.

La encargada de la Unidad de Neonatología, matrona Sara Pizarra, informó .

La ictericia es una condición que causa que la piel y las partes blancas de los ojos se vuelvan amarillas. También puede oscurecer la orina y hacer que las heces sean más claras de lo normal.  La ictericia se produce cuando el hígado no funciona correctamente o cuando un conducto colédoco está bloqueado. La causa es un exceso de bilirrubina, una sustancia química de color amarillo que se produce cuando el cuerpo procesa los glóbulos rojos viejos.

En los recién nacidos, la ictericia es muy común y suele desaparecer por sí sola en un par de semanas. Sin embargo, en algunos casos puede ser un signo de problemas como la ictericia nuclear, que se caracteriza por: Movimientos involuntarios, Mirada ascendente permanente, Pérdida de la audición, Desarrollo inadecuado del esmalte dental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.