HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO RECIBE DOS NUEVOS SUBESPECIALISTAS: ENDOCRINÓLOGO Y BRONCOPULMONAR INFANTIL
HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO RECIBE DOS NUEVOS SUBESPECIALISTAS: ENDOCRINÓLOGO Y BRONCOPULMONAR INFANTIL
Una tremenda e histórica noticia recibieron los vecinos de la provincia del Huasco, luego de que arribaran de vuelta al Hospital Provincial del Huasco, dos nuevos subespecialistas pediátricos, lo que permitirá ampliar la oferta de prestaciones y mejorar la calidad de la atención y resolución en las atenciones del sistema público.
Se trata de los subespecialistas, Hugo Pizarro y Loreto Alfaro, ambos pediatras y que hoy forman parte de los subespecialistas del recinto hospitalario. El doctor Hugo Pizarro se subespecializó en Endocrinología infantil, mientras que la pediatra Loreto Alfaro, lo hizo como broncopulmonar infantil.
“La llegada de estos dos subespecialistas es parte del compromiso que tenemos por mejorar la salud de la provincia, con profesionales que permitan sumar a nuestro recinto y entregar a la comunidad atenciones que permitan dar resolutividad y calidad de atención. Estos profesionales, llegan a cumplir con un anhelo esperado entre los vecinos de la provincia, luego que a través de estas subespecializaciones en endocrinología infantil y broncopulmonía infantil, significarán una contribución a la eficiencia en la gestión hospitalaria de nuestro recinto”, explicó el director del HPH, Juan Pablo Rojas.
Desde el Servicio de Salud de Atacama, su director Bernardo Villablanca, comentó que “continuamos acercando la salud a los usuarios y usuarias y con el objetivo de poder cerrar la brecha de especialistas y subespecialistas que tenemos en la región. Estamos felices por estas subespecialidad que llegan al Hospital generando un aporte importante en la reducción de listas de espera y que significarán una contribución a la eficiencia en la gestión hospitalaria de la provincia del Huasco”.
“Esto nace del año 2022 a raíz de la necesidad que se fue viendo a medida que nosotros ejercíamos como pediatra generales. Veíamos como los pacientes iban avanzando en complejidades y necesidades que hasta ese momento nos era difícil de cubrir. Hicimos algo a través de telemedicina con el hospital Roberto del Río, que nos permitió resolver bastantes cosas, pero se veía una necesidad mayor y nosotros en el camino, con la motivación de nuestros pacientes, tomamos la decisión de acceder a esta este programa de formación. En mi caso me formé en Endocrinología pediátrica en la Pontificia Universidad Católica, señaló Hugo Pizarro.
“Yo soy vallenarino y para mí me llena de gracia estar de vuelta, para mí y volver a este hospital es como volver a mi casa, así que estoy muy contento y gratificado de este proceso”, comentó el médico subespecialista.
Por su parte, la subespecialista en broncopulmonía infantil, Loreto Alfaro, explicó .
Finalmente señaló que “en general en todo Chile, las subespecialidades están centralizadas en Santiago. Y en regiones es un tema que está al debe, así que por eso también mi centro formador, el hospital Ezequiel González Cortés, tiene esa visión de descentralizar y ellos también estaban muy felices de poder formar subespecialistas que se fueran a regiones y específicamente, conmigo acá en la Tercera Región, que es una región que actualmente no se cuenta con eso, así que también es un gran desafío y avance”.