Jardín sensorial de la Escuela República de Los EE.UU, en Vallenar un avance en la inclusión de los estudiantes con capacidades distintas
Interesante visita realizaron autoridades encabezadas por la Senadora Provoste y en la que participaron el DPP Huasco y el Alcalde de Vallenar, en el marco de la difusión de los principales alcances de la Ley TEA.
Una interesante visita a las dependencias de la Escuela República de Los Estados Unidos, en Valllenar, llevaron a cabo autoridades encabezadas por la Senadora, Yasna Provoste junto al Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola y el Alcalde Vallenar, Armando Flores, con el objeto de conocer las instalaciones del jardín sensorial instalado en el interior del establecimiento.
En la presentación de esta iniciativa la directora del establecimiento educacional Laura Campillay, indicó que este lugar creado para niños y niñas con necesidades especiales y autismo, se utilizan elementos que motiven la imaginación, que promuevan la socialización. La infraestructura contempla áreas de juego compartido, juegos al ras del suelo, el uso de recursos alternativos de la comunicación de tipo visual en los que se plasmen indicaciones y direcciones de juego de manera sencilla.
Al respecto, Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial, señaló “Sin duda que este proyecto es un tremendo aporte a la educación integral de niños y niñas que lleva adelante la escuela República de Los Estados Unidos en Vallenar, al acoger a niños(as) con capacidades distintas, ojalá que iniciativas como éstas sean replicadas también en otros establecimientos, en la comuna, en la provincia”.
Por su parte la Senadora Provoste, manifestó su satisfacción por el trabajo que en esta materia lleva a cabo dicho establecimiento “Importante son los avances que este colegio ha experimentado en el concepto de la participación, la inclusión y la integración, con la puesta en marcha de este jardín sensorial que viene a contribuir en esta tarea de sensibilizar y garantizar que las personas con trastornos de espectro autista, con capacidades distintas y particularmente en el ámbito de la educación, tengan garantías en el acceso, en la permanencia , en que se puedan realizar los ajustes razonables para que tengan evaluaciones diferenciadas cuando así lo requieran, en definitiva que los estudiantes avancen en su trayectoria educativa y que el sistema escolar entienda, acojan, se capaciten también para entender las neurodiversidades.”, expresó la parlamentaria.
Jardín Sensorial
La iniciativa de llevar a cabo este proyecto, tiene que ver fundamentalmente con la necesidad de promover principalmente el aprendizaje académico, pero además las actividades de la vida diaria y las conductas adecuadas para cada tipo de contextos, y a través de lo táctil, lo propioceptivo y lo vestibular los alumnos con necesidades educativas especiales podrán aprender y explorar nuevas experiencias y estrategias para un adecuado aprendizaje de acuerdo al nivel de cada alumno. Aspectos que desde el establecimiento señalan, permite incorporar en este jardín terapéutico/sensorial a cada estudiante con necesidades educativo especiales y va a poder experimentar y aprender a través de diferentes tipos de sensaciones.
Además de contar con diferentes tipos de plantas medicinales lo que permitirá brindar un espacio de más tranquilidad para los estudiantes.